Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2868
Título : Estilbenoides y proantocianidinas en sarmientos de vides caracterización, incidencia de las condiciones de guarda post-poda, actividad antioxidante y antiproliferativa en células cancerosas.
Autor : Mardones Peña, Claudia; supervisora de grado
Von Locfhow, Dietrich Von Baer; supervisor de grado
Sáez Pulgar, Vania Stephanie
Palabras clave : Industria, Innovación e Infraestructura;Estilbenos;Uso Terapéutico;Proantocianidinas;Resveratrol;Fitoquímicos;Agentes Antineoplásicos Fitogénicos;Vid;Investigaciones
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Los sarmientos de vides son residuos lignocelulósico que se producen anualmente en los viñedos durante la poda invernal. Debido a los altos niveles de (E)-resveratrol, se han propuesto a los sarmientos como una fuente de estilbenoides. Debido a la carencia de estándares de estilbenoides oligoméricos, éstos se purificaron a través de CPC y HPLCsemi. preparativa desde un extracto de sarmientos de Pinot Noir, obteniéndose 12 estilbenoides: (E)-ε-viniferina, (E)-resveratrol, (E)-piceatanol, ampelopsin A, vitisina B, (E)-δ-viniferina, (E)-ω-viniferina, pallidol, scirpusina A, isorapontigenina, (E)-trans-cismiyabenol C y un nuevo estilbenoide, denominado iso-scirpusina A. La identidad de los oligoestilbenoides se confirmó a través de HPLC-Q-Tof y mediante 1H- NMR, 13C-NMR, 1H-HCOSY, 1H-13C-HSQC. Los oligoestilbenoides aislados presentaron una mayor capacidad antioxidante in vitro a través de ORAC-FL que (E)-resveratrol. (E)-piceatannol exhibe efecto in vitro antiproliferativo a través del ensayo MTT sobre líneas celulares cancerosas humanas (SK-MES-1, AGS, J82), este efecto no es apreciable sobre la línea celular humana normal (MRC-5). Ampelopsina A muestra un efecto antiproliferativo mayor que (E)-resveratrol en la línea celular J82 de cáncer de vejiga. Sorprendentemente, el incremento de los estilbenoides en sarmientos es gatillado por la poda. La magnitud de dicho incremento en el sarmiento metabólicamente activo depende de las condiciones en la guarda post-poda. Para evaluar la evolución de los estilbenoides así como de las procianidinas, una familia de (poli)fenoles asociados con efectos beneficiosos para la salud, se desarrolló y aplicó en tres cultivares de vides un método HPLC-DAD-FL para la cuantificación rápida, selectiva y sensible, empleando tecnología de columna de núcleo sólido y un método HPLC-DAD-FL-MS/MS para la identificación. A 60 % de humedad relativa, se obtiene el doble de (E)-resveratrol para el mismo cultivar en comparación a los sarmientos que se almacenaron en 70 % de humedad relativa. (-)- epicatequina disminuye sus niveles durante el almacenamiento post-poda hasta un 75%. por lo que la humedad relativa es una variable importante a considerar en el almacenamiento post-poda de los sarmientos, además del tiempo de guarda, temperatura y longitud del trozo de sarmiento. Explorando nuevas opciones con mayor poder de separación, se desarrolló y optimizó un método cromatográfico bidimensional (HILIC x RP)-DAD-MS/MS, obteniéndose con una buena separación, capacidad de peak (842) y ortogonalidad (A0 = 78%). Se separaron 81 compuestos, entre los que destacan estilbenoides altamente polimerizados así como prodelfinidinas y procianidinas oligoméricas reportadas por primera vez en sarmientos de vides.
Descripción : Doctor en Ciencias y Tecnología Analítica
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2868
metadata.dc.identifier.other: 235674
Aparece en las colecciones: Departamento de Farmacia - Tesis Doctorado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_Estilbenoides_y_proantocianidinas_en_sarmientos_de_vides.pdf13,18 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons