Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2875
Título : Efectos del régimen luz y la vegetación competitiva en el establecimiento y crecimiento de seis especies con diferentes rangos de tolerancia a la sombra y diseños de plantación pura y en mezcla, en el secado costero de la Región del BioBío, Chile.
Autor : Sánchez Olate, Manuel; supervisor de grado
Sandoval Medina, Luis Alberto
Palabras clave : Árboles - Crecimiento;Árboles - Efecto de la Luz;Árboles - Efecto de la Radiación Solar;Plantas Invasivas;Vida de Ecosistemas Terrestres
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : En el secano costero de la Región del Biobío, Chile, se desarrolló un estudio cuyo objetivo fue analizar el efecto de transmisividad de radiación solar y la competencia con vegetación invasora competitiva en el establecimiento y crecimiento en especies de diferente rango de tolerancia a la sombra, ya sea creciendo en forma pura, como la intolerante Cupressus macrocarpa, las semitolerantes Nothofagus obliqua y Nothofagus nervosa y la tolerante a la sombra P. menziesii, y en mezclas de N. obliqua-P. saligna y N. nervosa-L. sempervirens. En el vértice de cada parcela se midió la transmisividad de la radiación solar indirecta. Se obtuvo un modelo de estrés hídrico mediante la relación humedad del suelo y temperatura ambiental. El efecto de la vegetación competitiva se obtuvo mediante 36 parcelas en que se analizó el efecto de la biomasa en la supervivencia, incremento en diámetro y altura. El estrés hídrico se asoció a los períodos de verano, entre enero y marzo, con una duración aproximada de 95 días durante los cuatro años de estudio. Todas las especies creciendo en forma pura y en mezclas, presentaron altas tasas de supervivencia, por lo cual resistieron exitosamente al estrés hídrico. A mayor intolerancia a la sombra, se registraron mayores tasas de incrementos en diámetro de cuello, altura y área basal. En mezclas, se presentó tanto el principio de productividad facilitadora, como competencia interespecífica cuya interacción obedece al principio de producción competitiva. En consecuencia, el reemplazo de la cobertura de monocultivo por un conjunto de especies, establecidas en forma pura o en mezcla, puede ser atractiva desde el punto de vista económico y puede aportar al futuro bosque atributos ecológicos y servicios ecosistémicos necesarios para la comunidad.
Descripción : Tesis para optar al grado de Magíster en Ciencias Forestales.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2875
Aparece en las colecciones: Ciencias Forestales - Tesis Magíster

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_Efectos_del_regimen_luz_y_la_vegetacion_competetiva.pdf1,69 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons