Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2881
Título : Factores sociodemográficos y académicos asociados a la motivación para elegir estudiar una carrera de la salud en alumnos de primer año de universidades en la ciudad de Concepción
Autor : Pérez Villalobos, Cristhian; supervisor de grado
Chaparro González, Dino Francisco
Palabras clave : Estudiantes Universitarios;Empleos en Salud;Vocación;Rendimiento en la Educación - Enseñanza Superior;Orientación Vocacional - Investigaciones;Motivación
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Introducción: El efecto de los aspectos motivaciones sobre el desempeño académico de los estudiantes está ampliamente documentado, destacando el efecto positivo de los motivadores intrínsecos. Aunque se ha estudiado el efecto de la motivación por los estudios y asignaturas específicas sobre los resultados académicos, existe menos investigación sobre el efecto de las motivaciones que llevan al estudiante a elegir una carrera. Objetivos: Analizar factores sociodemográficos y académicos asociados a la motivación para elegir estudiar una carrera de la salud en alumnos de primer año de universidades en la ciudad de Concepción. Método: Diseño no experimental y transversal. Se encuestó a una muestra de 719 estudiantes de primer año de carreras de la salud elegidos por muestreo no probabilístico por cuotas, que estudiaban nueve carreras de la salud diferentes en universidades tradicionales y privadas. Los participantes respondieron el Cuestionario Motivación para estudiar la Carrera, desarrollado y validado en este estudio, más un cuestionario sociodemográfico, previo consentimiento informado. Para el análisis bivariado de los datos se empleó t de Student, ANOVA y coeficiente de Pearson, según el nivel de medición de las variables. Resultados: Los resultados mostraron que las mujeres estaban más motivadas para estudiar la carrera por sus Habilidades para el cuidado de las personas y su Experiencias con el área de la salud, y menos por el Aporte a la sociedad. Los alumnos de mayor edad, en tanto, se muestran más motivados por este último factor. En cuanto a diferencias entre las carreras, Odontología y Tecnología Médica mostraron estar más motivados por los beneficios económicos y Medicina por el desafío científico. Discusión: Los factores que motivan a los estudiantes por elegir una carrera muestran desconocimiento de parte de éstos sobre las particularidades efectivas de la formación en cada una de éstas, así como de las condiciones de empleabilidad que tienen. Asimismo, la maduración psicológica y las diferencias culturales de género parecen explicar las motivaciones de los estudiantes.
Descripción : Magister en Educación Médica para las Ciencias de la Salud Universidad de Concepción 2017
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2881
metadata.dc.identifier.other: 235743
Aparece en las colecciones: Educación Médica - Tesis Magister

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_Factores_Sociodemograficos_y_Academicos.pdf703,23 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons