Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2924
Título : | Metodologías de capacitación y su efecto sobre variables psicolaborales en trabajadores de cosecha forestal |
Autor : | Bahamondes Valenzuela, María Gabriela; supervisora de grado Navarrete Espinoza, Eduardo Rodrigo; supervisor de grado Cabezas Cabezas, Claudia Alejandra Elgueta Contreras, Yasna Fabiola |
Palabras clave : | Capacitación Laboral;Fatiga Laboral;Motivación del Empleado;Percepción del Riesgo;Emociones;Aprendizaje;Trabajadores Forestales;Fin a la Pobreza;Trabajo Decente y Crecimiento Económico |
Fecha de publicación : | 2018 |
Editorial : | Universidad de Concepción. |
Resumen : | Las capacitaciones son una de las múltiples formas que tiene la empresa para combatir los incidentes, incrementar la productividad y promover un ambiente seguro, haciéndose fundamental la elección de una metodología de capacitación que tenga una influencia positiva sobre las variables psicolaborales y el aprendizaje de los trabajadores. Se realizó un estudio en una empresa forestal, con el objetivo de evaluar el efecto de dos metodologías de capacitación sobre variables psicolaborales y el aprendizaje logrado en estos trabajadores. La muestra estuvo compuesta por dos grupos experimentales y un grupo control, correspondiendo a diferentes faenas de cosecha, compuestas por un total de 10, 7 y 34 trabajadores, respectivamente. Uno de los grupos fue tratado mediante charlas teóricas, el segundo grupo en base a dinámicas grupales, mientras que el tercero correspondió al grupo control. Los resultados determinaron que a nivel general, los grupos presentaron mayoritariamente fatiga general leve, motivación laboral, percepción del riesgo y emociones positivas en niveles altos, y emociones negativas en niveles bajos. En cuanto al nivel de aprendizaje y de retención del mismo, se determinó que la metodología de dinámica grupal presentó un mayor nivel de aprendizaje y retención de la información entregada. Luego del periodo de intervención, el grupo tratado mediante dinámica grupal presentó diferencias significativas con respecto a la variable fatiga y motivación, manifestándose una disminución de fatiga y un aumento de la motivación. El grupo tratado mediante charlas teóricas sólo aumentó significativamente la variable percepción del riesgo. |
URI : | http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2924 |
Aparece en las colecciones: | Ing. en Prevención de Riesgos - Tesis Pregrado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Cabezas Cabezas - Elgueta Contreras.pdf | 1,65 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons