Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2940
Título : Predicción del rendimiento de asignaturas matemáticas a partir de la relación con el nivel de inteligencia lógica, esquemas de razonamiento formal y nivel de léxico disponible en centros de interés relacionados con la matemática
Autor : Cerda Etchepare, Gamal; supervisor de grado
Salcedo Lagos, Pedro; supervisor de grado
Barriga Iturra, Alex Nibaldo
Cartes Venegas, Felipe Iván
Vergara Rodríguez, Juan Eduardo
Vergara Rodríguez, Juan Eduardo
Palabras clave : Rendimiento en la Educación - Educación Superior;Matemáticas - Aprendizaje - Educación Superior;Razonamiento Deductivo Inductivo - Estudio y Enseñanza
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La presente investigación muestra los resultados de un estudio en la población Universitaria chilena llevado a cabo en una muestra representativa de estudiantes de Pedagogía en Matemática de la Universidad de Concepción y Universidad del Bío-Bío, que busca evidencia acerca de la relación existente entre el rendimiento de asignaturas matemáticas ponderadas y el nivel de inteligencia lógica (mediante el Test de Inteligencia Lógica Superior, TILS), el Nivel de Razonamiento Lógico Formal dividido por esquemas (mediante Test de Razonamiento Lógico, TRL) y el Léxico Disponible (mediante el test de léxico disponible) referidos a cinco centro de interés relacionados con la matemática. El análisis de esta muestra que se categorizó por género, nivel educativo e institución a la que pertenecen, permite observar diferencias significativas en los niveles de inteligencia lógica en función de la institución universitaria, no así del género ni del nivel educativo. En torno al nivel de razonamiento lógico vistos por esquemas, las mayores diferencias significativas se observaron en el esquema de probabilidad y en todos los esquemas hubo diferencias al considerar la institución a la que pertenecen los estudiantes de la muestra. De los niveles de léxico disponible solo se observan diferencias significativas entre los niveles educativos. Como hallazgos principales de este trabajo, en esta investigación se logró identificar que las variables con mayor peso predictivo de las calificaciones obtenidas por los estudiantes en asignaturas de matemáticas es la Institución educativa, considerando todas las variables, y para variables de tipo cuantitativas esta resultó para el número de palabras referidas al centro de interés “geometría”.
Descripción : Licenciado en Educación Universidad de Concepción 2016
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2940
metadata.dc.identifier.other: 236034
Aparece en las colecciones: Educación - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_Prediccion_del_rendimiento_de_asignaturas_matematicas.pdf3,54 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons