Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2948
Título : La metáfora conceptual como herramienta para realizar un análisis cualitativo acerca de los docentes sobre su autoconcepto y sobre los alumnos
Autor : Alarcón Hernández, Paola Lorena; supervisora de grado
Molina Jerez, Claudio Andrés
Olave Vera, Francisca Nathalie
Palabras clave : Profesores - Lenguaje;Percepción Social - Investigaciones;Autopercepción;Lingüística Cognitiva;Metáfora;Investigación Cualitativa
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El presente trabajo investigativo posee un carácter cualitativo cuyo objetivo general es identificar las metáforas conceptuales producidas por docentes pertenecientes a la provincia de Concepción y Arauco acerca de las creencias que poseen de sí mismos y sobre los alumnos. El marco teórico se basa principalmente en la Lingüística Cognitiva, la metáfora conceptual y el autoconcepto. La recopilación de los datos se llevó a cabo por medio de la aplicación de un cuestionario a un total de 83 profesores. Posteriormente, para el análisis de estos se siguieron las etapas propuestas por Moser (2000), Saban, Kocbeker y Saban, (2007) y Saban (2010): preanálisis, etiquetado, clasificación, categorización y juicio de pares. A través del análisis individual de las metáforas se identificaron aquellas centradas en el desempeño, en el proceso de enseñanza y aprendizaje y en los valores. Del mismo modo se identificaron metáforas centradas en el profesor y centradas en el alumno. Finalmente, se realizaron las conclusiones y consideraciones finales de la investigación realizada.
Descripción : Pedagogía en Español Universidad de Concepción 2016
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2948
metadata.dc.identifier.other: 235649
Aparece en las colecciones: Educación - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_la_metafora_conceptual_como_herramienta_para_realizar_un_analisis_cualitativo.Image.Marked.pdf753,44 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons