Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2951
Title: Efecto de invasión de pinus contorta DOUGLAS ex loudon en una comunidad de arbustos en La Reserva Nacional Malalcahuello.
Authors: García Araya, Rafael Andrés; supervisor de grado
Pauchard Cortés, Aníbal; supervisor de grado
Muñoz Torres, Andrea Soledad
Keywords: Pino Contorta;Propagación;Organismos Introducidos;Malalcahuello;Arbustos;Especies Nativas;Restauración Forestal;Diversidad de las Plantas;Conservación;Chile
Issue Date: 2018
Publisher: Universidad de Concepción.
Abstract: Las especies invasoras son consideradas una amenaza a la biodiversidad y estabilidad de los ecosistemas, y siendo responsables por la declinación de la riqueza de especies nativas y la extinción local de especies. Una de estas especies es Pinus contorta, la cual actualmente se encuentra invadiendo en la Reserva Nacional Malalcahuello. Debido a que esta especie ha logrado crear un gradiente regular de invasión es que se estudió cuáles son los rasgos de crecimiento y reproductivos, junto a variables ambientales que estarían repercutiendo en la abundancia y riqueza de arbustos nativos. El gradiente de invasión se caracterizó a través de la biomasa de P. contorta al interior de 24 parcelas de 100 m2, en donde además se midió la abundancia y riqueza de especies arbustivas nativas y variables ambientales. Posteriormente se clasificaron las especies arbustivas nativas encontradas en 5 rasgos. El efecto de la biomasa en la composición de arbustos nativos se estudió por medio de regresiones lineares, y para estudiar cómo se asocian los arbustos nativos con las variables ambientales a lo largo del gradiente se realizó un análisis de correspondencia canónico. En cuanto a los rasgos de las especies que se vieron más afectados son las que presentan hoja perenne, una dispersión zoocora y anemócora, son polinizados por insectos y tienen el fruto aquenio. Por otro lado las variables ambientales que más afectan a los arbustos nativos son pH del suelo, temperatura del aire en otoño, radiación fotosintéticamente activa y cobertura de copas. Las áreas más recientemente afectadas se están viendo afectadas principalmente por las variables ambientales relacionadas a biomasa aérea de P. contorta por lo que se recomienda una restauración natural asistida, ya que podría bastar con atender la amenaza. A medida que se avanza hacia sitios con mayor biomasa de P. contorta las mismas variables ambientales siguen perjudicando a las especies arbustivas nativas, pero los rasgos estudiados comienzan a ser más relevantes, ya que se pierden ciertas interacciones en el ecosistema que podrían no ser tan sencillas de manejar.
Description: Tesis para optar al título de Ingeniera en Conservación de Recursos Naturales.
URI: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2951
Appears in Collections:Departamento de Manejo de Bosques y medio Ambiente - Tesis Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis_Efecto_de_invasion_de_pinus.Image.Marked.pdf1,65 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons