Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2973
Título : Impactos de la invasión de Pinus contorta sobre la estructura comunitaria y atributos funcionales en bosques de Araucaria araucana y estepa patagónica.
Autor : Pauchard Cortés, Aníbal; supervisor de grado
Carrasco Mardones, Sebastián Ignacio
Palabras clave : Pino Contorta;Araucaria - Patagonia (Chile);Comunidades de Plantas;Invasiones Biológicas;Biodiversidad - Patagonia (Chile);Vida de Ecosistemas Terrestres
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El conocimiento de los impactos de las invasiones biológicas sobre los distintos niveles de organización de la biodiversidad es actualmente uno de los principales intereses en conservación. Al mismo tiempo, conocer y entender las respuestas de las comunidades vegetales frente a los factores de cambio global es uno de los principales desafíos en ecología vegetal. Varios estudios en diversos sitios alrededor del mundo han puesto en evidencia la disminución de la riqueza y abundancia de especies nativas en comunidades invadidas por Pinus contorta, con cambios en la composición de las comunidades e impactos negativos en la diversidad de especies. Sin embargo, los cambios ambientales asociados a las invasiones, y sus impactos sobre los atributos funcionales a nivel comunitario e intraespecífico han sido poco explorados considerando mediciones de rasgos funcionales in situ. La presente tesis aborda las siguientes preguntas de investigación: 1) ¿Cuáles son los cambios ambientales relacionados con la invasión de P. contorta? 2) ¿Cómo responden las comunidades vegetales residentes frente a los cambios ambientales, en términos de estructura comunitaria y atributos funcionales a nivel intraespecífico y comunitario?. Hipotetizamos que 1) La invasión de P. contorta, mediante el aumento en biomasa aérea, cambia las condiciones ambientales a escala de sitio, en términos de disponibilidad lumínica, aumentos en la cantidad de hojarasca y cambios en las propiedades del suelo; y 2) Las comunidades vegetales responden ante los cambios ambientales conducidos por la invasión, mediante la reducción de la riqueza y abundancia de especies y cambios en atributos funcionales de respuesta, a nivel comunitario como intraespecífico, donde las comunidades invadidas tienden a presentar mayores valores de Altura de las plantas, Área Foliar Específica, Contenido Relativo de Clorofila Foliar. La presente tesis tiene como objetivo determinar los impactos de la invasión de P. contorta sobre la estructura comunitaria y atributos funcionales en dos comunidades vegetales invadidas en el sur de Chile: Bosques de Araucaria araucana, y Estepa Patagónica. Los resultados obtenidos muestran que la invasión de P. contorta, mediante el aumento en biomasa aérea, genera cambios ambientales relacionados con la disponibilidad de recursos para las especies residentes, produciendo gradientes de cambio ambiental dentro de los cuales se reducen significativamente parámetros comunitarios de riqueza y abundancia de especies y cambian significativamente los valores comunitarios e intraespecíficos de altura de las plantas, área foliar específica y contenido de clorofila foliar. Los cambios a nivel comunitario de los atributos funcionales estudiados, permiten concluir que en sitios invadidos por P. contorta, las comunidades residentes presentan estrategias funcionales relacionadas con rápido crecimiento y mayores tasas de captación de recursos.
Descripción : Tesis para optar el grado de Magíster en Ciencias con mención en Botánica.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2973
Aparece en las colecciones: Departamento de Botánica - Tesis Magíster

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_Impactos_de_la_invasion.pdf7,91 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons