Estudio del desempeño fonético-fonológico de niños con trastorno del espectro autista de los niveles pre-kinder a tercero básico en programas de integración escolar del Departamento de Administración de Educación Municipal de Talcahuano

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Profesor Guia
Soto Barba, Jaime Patricio , supervisor de grado
Profesor Guia
León Valdés, Hernán Mauricio , supervisor de grado
Autor y otros
Torres Torres, Juan Carlos Ernesto
Fecha de carga del item
2018-10-01T12:50:58Z
Fecha de disponibilidad
2018-10-01T12:50:58Z
Fecha de publicacion
2018
Numero sistema Aleph
237054
URI
http://repositorio.udec.cl/handle/11594/2976
Descripcion: corresponde a la nota de tesis
Magister en Lingüística Aplicada Universidad de Concepción 2018
Resumen
El Trastorno del Espectro Autista (TEA) ha sido estudiado a lo largo de la historia desde distintos puntos de vista por las características que presenta y por cómo estas afectan tanto a la persona como a su entorno. Desde el punto de vista lingüístico, son conocidas las repercusiones del TEA en la comunicación y el lenguaje, sin embargo, no existen muchos estudios sobre su afectación específica en el nivel Fonético-Fonológico. El propósito de este estudio es analizar el desempeño Fonético-Fonológico de niños con Trastorno del Espectro Autista de los niveles pre-kínder, kínder, primero, segundo y tercero básico que se encuentren en Programas de Integración Escolar (PIE) en establecimientos dependientes del DAEM de Talcahuano, mediante el uso de la Clasificación de Ajustes Fonético-Fonológicos del habla infantil (CLAFF). El estudio presenta un abordaje transversal, es decir, tiene como fin analizar el desempeño fonético-fonológico de niños con TEA en un momento determinado del tiempo. El muestreo corresponde a uno no probabilístico consecutivo, ya que se pretende incluir a todos los sujetos disponibles como parte de la muestra. A través de este estudio, se busca dar respuesta a la interrogante ¿Qué tipo de Ajustes fonético-fonológicos presentan los niños con TEA?. Los principales resultados muestran que los niños con TEA prefieren como Ajuste Fonético-Fonológico (AFF) a los rasgos el Ajuste de Modo y en los AFF a la sílaba, la Síncopa. En un posterior análisis estadístico de los datos, se aplicó una prueba de Chi-cuadrado que reveló una fuerte asociación en las variables Nivel escolar y Categoría de ajuste. Con los resultados de esto, se procedió a realizar un análisis de Regresión Logística Multinomial (RLM), lo que arrojó que la variable Nivel escolar es capaz de predecir la probabilidad de aparición de AFF que afecten al rasgo en oposición a la sílaba, considerado estadísticamente significativo, en los niveles Pre-Kínder, Segundo y Tercero básicos.
idioma
es
Editor
Universidad de Concepción. Facultad de Humanidades y Arte.Departamento de Español
Materias
Competencia y Desempeño (Lingüística)
Materias
Competencia Comunicativa
Materias
Psicolinguistica
Materias
Autismo Infantil - Educación
Materias
Fonética - Investigaciones - Chile
Materias
Lenguaje de los Niños - Investigaciones - Chile
Materias
Integración Escolar - Chile - Concepción - Talcahuano
Titulo
Estudio del desempeño fonético-fonológico de niños con trastorno del espectro autista de los niveles pre-kinder a tercero básico en programas de integración escolar del Departamento de Administración de Educación Municipal de Talcahuano
Tipo de documento
Thesis


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