Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2984
Título : Percepción de la inclusión educativa de profesionales, asistentes de la educación y alumnos de establecimientos municipales de la Provincia del BíoBío
Autor : Castro Durán, Lilian Inés; supervisora de grado
Fernández Aedo, Valentina
Vega Mardones, Carol
Palabras clave : Integración Escolar - Chile - Bío-Bío (Región);Percepción - Chile - Bío-Bío (Región);Educación Inclusiva - Chile - Bío-Bío (Región)
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Esta investigación tiene como objetivo principal evaluar la percepción en inclusión educativa de profesionales, asistentes de la educación y alumnos de primero, segundo y tercer año medio, a través de las dimensiones: culturas, políticas y prácticas, en establecimientos educacionales municipales de la provincia del Bíobío, Región del Bíobío. Para ello, han participado 212 alumnos y 65 profesionales y asistentes de la educación. Se han utilizado los cuestionarios 1: Indicadores y 3: Mi escuela, extraídos de la tercera edición de la Guía para la Inclusión Educativa de Booth y Ainscow (2011). Los principales resultados demuestran que la percepción en inclusión educativa de profesionales y asistentes de la educación es “Totalmente Favorable”, donde la Dimensión A: creando culturas inclusivas es la que presenta mayor puntuación, y la Dimensión C: desarrollando prácticas inclusivas, menor puntuación. Por otro lado, los alumnos presentan una percepción “Favorable” en inclusión educativa, obteniendo una mayor puntuación en la Dimensión A, y una menor puntuación en la Dimensión C, al igual que los profesionales y asistentes de la educación. Las autoras concluyen que si bien las percepciones de ambos grupos son positivas, es necesario atender a las prácticas desarrolladas actualmente por los establecimientos, considerando ejecutar periódicamente autoevaluaciones a través de la Guía para la Inclusión Educativa, la cual al permitir evaluar las dimensiones mencionadas anteriormente, contribuirá a la disminución de barreras que impidan la participación y aprendizaje de toda la comunidad escolar.
Descripción : Licenciado en Educación Universidad de Concepción 2016
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2984
metadata.dc.identifier.other: 237955
Aparece en las colecciones: Educación - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons