Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2986
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAedo Fuentes, María Teresa; supervisora de gradoes
dc.contributor.authorGonzález Muñoz, Carolina Andreaes
dc.date.accessioned2018-10-22T20:17:30Z
dc.date.accessioned2019-12-09T12:32:11Z-
dc.date.available2018-10-22T20:17:30Z
dc.date.available2019-12-09T12:32:11Z-
dc.date.issued2018
dc.identifier.other237250
dc.identifier.urihttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2986-
dc.descriptionMagister en Literaturas Hispánicas Universidad de Concepción 2018es
dc.description.abstractLa escritura de Tiempo que ladra (1991) de Ana María del Río, abre un diálogo que permite vincular literatura y educación como espacios de creación, poder y resistencia. A través de un flujo constante, simbólicamente la autora da cuenta del proceso de formación y toma de conciencia de una protagonista niña, quien desde su mirada escrutadora de la infancia hacia el mundo de los adultos, intenta evidenciar los distintos factores políticos y sociales que traspasan los espacios cotidianos. Esta investigación pretende explorar, desde la mirada del cruce entre clase, etnia y género, las distintas voces que configuran la obra Tiempo que ladra (1991) de Ana María del Río. Obra que nos presenta, a través de las imágenes, la realidad que subyace en el relato: el derrumbamiento de un proyecto político socialista y el proceso de formación de una protagonista niña. La obra promueve un trabajo intencionado con el lenguaje que intenta evidenciar rupturas y cuestionar al canon literario. En la novela se conjugan marcas textuales, figuras hiperbólicas, metáforas e ironías que permiten dar cuenta, en voz de la protagonista, de las relaciones de poder que atraviesan los espacios públicos y privados. La lectura que hacemos en esta investigación la hacemos situándonos desde una perspectiva de género, lo que necesariamente llevará el análisis a la cuestión del poder y de las distintas relaciones y marcas textuales que darán cuenta de elloes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Concepción.es
dc.rightsCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.subjectRío, Ana María del, - 1948- - Crítica e Interpretaciónes
dc.subjectNovela - Crítica e Interpretaciónes
dc.subjectMujeres - Conducta Sexual - En Literaturaes
dc.subjectPatriarcado - En Literaturaes
dc.titleTiempo que ladra (1991) desde el no-lugar de la infancia a la construcción de una subjetividad autónoma en dictadura militares
dc.typeTesises
dc.description.facultadFacultad de Humanidades y Artees
Aparece en las colecciones: Humanidades y Arte - Tesis Magister

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_Tiempo_que_ladra.Image.Marked.pdf540,88 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons