Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2992
Título : Implicaciones fenológicas, anatómicas y químicas entre Schinus polygama (Cav.) Cabrera (Anacardiaceae) y los psílidos gallícolas Calophya rubra Blanchard y Calophya mammifex Burckhardt y Basset (Psylloidea: Calophyidae).
Autor : Hernández Santander, Víctor; supervisor de grado
Dos Santos Isaias, Rosy Mary; supervisora de grado
Guedes García, Lubia María
Palabras clave : Agallas (Botánica);Huésped Vegetal;Anacardiaceae;Hiperplasia;Morfogénesis de las Plantas;Vida de Ecosistemas Terrestres
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Las agallas vegetales son estructuras especializadas inducidas por organismos parásitos, generalmente insectos, capaces de alterar el desarrollo normal de los tejidos vegetales. Schinus polygama (Cav.) Cabrera (Anacardiaceae) es un arbusto nativo de Chile, considerado un superhospedero de agallas de insectos, sobre el cual al menos tres especies de psílidos gallícolas (Hemiptera: Psylloidea) inducen agallas en sus hojas y tallos. Aunque se considera que el desarrollo de las agallas se produce bajo la influencia del genotipo del hospedero, del inductor y del medioambiente, el papel de estos factores en la determinación de la morfología de las agallas aún no se ha esclarecido. Los superhospederos de insectos gallícolas constituyen un sistema modelo ideal para estudiar los factores que determinan los patrones de desarrollo de las agallas. Por ello, a través de herramientas anatómicas y químicas se estudiaron los factores que determinan la estructura final de las agallas inducidas por Calophya spp. en las hojas y tallos de S. polygama, bajo la influencia del clima mediterráneo del sur de Chile. Calophya mammifex Burckhardt & Basset induce agallas globoides en hojas y C. rubra Blanchard induce agallas cónicas en tallos. El clima desfavorable del sur de Chile determina un ciclo de vida univoltino y un período de diapausa en ambas especies de insectos. Independientemente de la especie inductora, las agallas son mayormente parenquimáticas, con tres compartimentos bien diferenciados, abundante sistema vascular y rediferenciación de tricomas que se superponen en la apertura de la agalla. Además, en ambos morfotipos se detectó la presencia de dos compartimentos de tejidos especializados, un tejido similar al nutritivo y un tejido de almacenamiento común, ambos ricos en metabolitos primarios. De igual manera, se observó la compartimentalización de los polifenoles, separados del compartimento medio donde se alimentan los inductores. Estas características han sido asociadas al hábito alimenticio de los inductores succionadores del floema. Sin embargo, cada morfotipo de agalla mostró peculiaridades: presencia de drusas y haces vasculares en las agallas de hoja, y la formación de unidades vasculares y parénquima más hiperplásico e hipertrófico en las agallas de tallo. El contenido de fenoles fue diferente entre ambos morfotipos de agallas y con los órganos hospederos, lo que evidencia la influencia de los órganos hospederos en la estructura y composición química de las agallas. Las características fenológicas, anatómicas, y químicas de las agallas de calófidos se desarrollan bajo la acción sinérgica de los insectos inductores, los órganos hospederos y el clima. Esto determina que las agallas de calófidos sean estructuras complejas que garantizan la nutrición y protección de C. mammifex y C. rubra en las condiciones climáticas desfavorales del clima Mediterráneo chileno.
Descripción : Tesis para optar al grado de Doctor en Ciencias Biológicas, área Botánica.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2992
Aparece en las colecciones: Departamento de Botánica - Tesis Doctorado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_Implicaciones_fenologicas_anatomicas.Image.Marked.pdf4,55 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons