Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2993
Título : Biografías precarizadas : el caso de jóvenes infractores as de ley y consumidores as problemáticos as de drogas en el Gran Concepción.
Autor : Sandoval Manríquez, Mario; supervisor de grado
Ganter Solís, Rodrigo; supervisor de grado
Pinto Valenzuela, Pablo Rodrigo
Palabras clave : Fin a la Pobreza;Jóvenes;Uso de Drogas;Igualdad;Abuso de Drogas;En Adolescentes;Niño Institucionalizado;Política Gubernamental;Marginalidad Social;Política Social;Adolescentes;Uso de Drogas
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Esta investigación cualitativa utiliza el método biográfico para producir una discusión en torno a las narrativas de cambios de jóvenes que han pasado por procesos terapéuticos en programas ambulatorios intensivos para el tratamiento del consumo problemático de drogas al alero de la ley de responsabilidad penal adolescente (20.084). Con el prisma conceptual de la bio política y en contextos de modernidades periféricas se analiza la cuestión de la individuación y la gestión de mismo, en tiempos donde las técnicas de gubernamentalidad neoliberal producen una cierta subjetividad, específicamente en las juventudes. A partir del análisis dialógico de los relatos de 5 jóvenes que tuvieron altas terapéuticas del programa CreSer en el Gran Concepción, se pretende invitar a la discusión sobre el rol que los distintos actores, la familia, el grupo de pares, la comunidad, compañeros de trabajo, profesores, etc. jugaron a lo largo de la historia de vida y como son percibidos los aprendizajes asociados a la intervención institucional, los procesos psicoterapéuticos y el apoyo psicosocial para hacer mella de las situaciones de exclusión social. La negligencia familiar, el abandono, la violencia intrafamiliar, las malas juntas, la expulsión escolar, el trabajo infantil, la explotación laboral son algunas de las situaciones que definen un cotidiano precarizado que llega desdibujar una experiencia juvenil. A través de los procesos terapéuticos adoptaron una conciencia de sí mismos que les permitió modificar ciertas conductas, pero sin las redes necesarias la precariedad en la integración se mantiene.
Descripción : Tesis para optar al grado de Magister en Investigación Social y Desarrollo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2993
Aparece en las colecciones: Departamento de Sociología - Tesis Magister

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_Biografias_precarizadas.Image.Marked.pdf1,27 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons