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Título : Estrés académico en estudiantes de cuarto año de educación diferencial de la Universidad de Concepción
Autor : Valdés Nieto, Monserrat; supervisora de grado
Aguayo Contreras, Liz Romina
López Concha, Camila Fernanda
Palabras clave : Estudiantes de Educacion Diferencial - Investigaciones;Estrés (Psicología);Rendimiento en la Educación - Enseñanza Superior;Estudiantes Universitarios - Efectos del Estrés.;Administración del Tiempo
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Los estudiantes universitarios se ven inmersos en un contexto que exige conductas y habilidades que son un desafío para estos mismos. Estas demandas académicas provocan una tensión excesiva conocida como Estrés Académico. Diversos estudios afirman que los universitarios presentan altos niveles de Estrés Académico, debido a la falta de control en situaciones adversas y a la gran cantidad de responsabilidades académicas, lo que también se ve relacionado con otros factores externos al ámbito educativo. Objetivo: Evaluar el comportamiento del Estrés Académico en estudiantes de cuarto año de Educación Diferencial de la Universidad de Concepción, campus Concepción y la relación de éste con su percepción de control del tiempo académico, trabajo remunerado y/o actividad extracurricular no remunerada. Materiales y método: Estudio cuantitativo de alcance descriptivo-correlacional y corte transversal, con una muestra de 43 estudiantes de cuarto año de Educación Diferencial de la Universidad de Concepción; curso con un promedio de edad de 22,7 años, constituido en un 97,7% por mujeres. Se empleó una Ficha de Antecedentes para la recolección de información personal y el Inventario SISCO del Estrés Académico. Resultados: El 97,7% de los estudiantes presenta estrés académico, porcentaje que en promedio alcanza un nivel de estrés medio. Los estresores más frecuentes son el tiempo limitado y evaluaciones. La reacción más frecuente manifestada a nivel físico es la somnolencia; a nivel psicológico son los problemas de concentración y a nivel comportamental, es la variación en el consumo de alimentos. Finalmente, la estrategia de afrontamiento más empleada es la ventilación y confidencias. Conclusiones: Los distintos aspectos del Estrés Académico se relacionan con la Percepción de control del tiempo académico, pues se observan diferencias en el nivel, los estresores, las reacciones y las estrategias de afrontamiento de estudiantes que perciben controlar su tiempo de estudio con aquellos que no. En cuanto al trabajo remunerado y las actividades extracurriculares, no se encontró relación con el fenómeno estudiado.
Descripción : Licenciado en Educación. Universidad de Concepción 2016
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2996
metadata.dc.identifier.other: 238033
Aparece en las colecciones: Educación - Tesis Pregrado

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