Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3002
Título : Factores relacionados con la autoeficacia de las personas del programa de salud cardiovascular de un centro de salud familiar de Chiguayante.
Autor : Cid Henríquez, Patricia; supervisora de grado
Araya Molina, Bárbara Yarely
Palabras clave : Bienestar y Salud;Promoción de la Salud;Chiguayante;Salud Pública;Chiguayante;Sistema Cardiovascular;Enfermedades;Chile
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Objetivo: Identificar los factores biológicos y socioculturales relacionados con la percepción de autoeficacia general de las personas pertenecientes a un Programa de Salud cardiovascular (PSCV). Material y método: Diseño descriptivo y correlacional. Durante el 2017 se estudió la percepción de autoeficacia generalizada y su relación con factores biológicos (sexo, edad, factores de riesgo cardiovascular, riesgo cardiovascular global, adherencia objetiva) y factores socioculturales (nivel educacional, ingreso promedio mensual, evaluación de los cuidados crónicos) en 70 personas inscritas en PSCV en un Centro de salud en Chiguayante, seleccionadas aleatoriamente. Resultados: El perfil de la muestra fue mayoritariamente de sexo femenino, con una edad promedio de 52 años, de escolaridad media completa o inferior y de nivel socioeconómico de tercer quintil o inferior. El riesgo cardiovascular global fue principalmente moderado y alto, con la presencia de 1 a 2 factores de riesgo cardiovascular y la mayoría de los participantes “No compensados”. La media en el puntaje de la escala de autoeficacia generalizada fue de 37 puntos y de 87 puntos para la Evaluación de la atención de enfermedades crónicas para pacientes. Las dimensiones más altas de la evaluación de los cuidados crónicos fueron “Diseño del sistema de atención/apoyo en las decisiones y “Establecimiento de metas”. No se encontraron valores estadísticamente significativos al aplicar el coeficiente de correlación de Spearman entre la variable dependiente (autoeficacia generalizada) y las variables independientes (factores biológicos y socioculturales). Conclusiones: Se concluye que es conveniente estudiar la autoeficacia de manera específica para conductas relacionadas con el manejo de factores de riesgo cardiovascular. Es necesario continuar realizando investigaciones que indaguen en el rol de los profesionales de enfermería en base al Modelo de cuidados crónicos y en el apoyo al automanejo de los usuarios.
Descripción : Magister en Enfermería.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3002
metadata.dc.identifier.other: 237305
Aparece en las colecciones: Enfermería(CO) - Tesis de Magister

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_Factores_relacionados_con_la_autoeficacia.Image.Marked.pdf1,5 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons