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Título : Evaluación de la cultura, políticas y prácticas inclusivas en establecimientos de las provincias de Concepción y BioBío
Autor : Montes Roa, Daniela; supervisora de grado
Montes Roa, Daniela
Salas Montoya, Elizabeth
Soto Sepúlveda, Paulina
Parra Garcés, Inés
Yáñez Rivas, Daniela
Palabras clave : Tendencias en Educación;Educacion Inclusiva;Integración Escolar - Investigaciones - Chile;Prácticas de la Enseñanza - Chile - Estudio de Casos;Política Educativa - Chile
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La presente investigación se orientó a evaluar la percepción de la inclusión educativa en cuanto a las dimensiones de políticas, prácticas y culturas inclusivas, que poseen directivos, docentes, asistentes de la educación y estudiantes de enseñanza media pertenecientes a establecimientos educativos de las provincias de Biobío y Concepción. Para este efecto se aplicaron cuestionarios referentes al tema a una muestra de 758 estudiantes (30% del estudiantado de los niveles 1°, 2° y 3° medio) y además 148 encuestados que se distribuyen en docentes, directivos y asistentes de la educación. Como instrumento de recogida de datos, se utilizaron el “Cuestionario 1: indicadores para directivos, docentes y asistentes de la educación” y el “Cuestionario 3: mi escuela para los estudiantes”, de la 3° edición de la Guía para la inclusión educativa: Desarrollando el aprendizaje y la participación de las escuelas de Booth y Ainscow del año 2011, de tipo escala Likert; además cuenta con dos ítems de preguntas abiertas, en los cuales se solicita mencionar 3 elementos que son de mayor agrado dentro del establecimiento y 3 que les gustaría cambiar. Dichos instrumentos se aplicaron en el segundo semestre del año 2015 a 5 establecimientos previamente seleccionados. El análisis de los datos obtenidos se realizó teniendo en cuenta las siguientes variables: género (femenino, masculino), rol que cumplían los encuestados dentro de los establecimientos (docentes, directivos y asistentes de la educación; y en el caso de los educandos se consideraron los niveles, 1°, 2° y 3° medio), rango de edad y comuna a la cual pertenecían. Todo esto a través del programa IBM SPSS (stadistical packege fort he social sciences) en su 22° versión. Respecto a los resultados obtenidos se puede destacar que las variables de rol y comuna fueron las más definitorias desde la percepción de los encuestados en relación a la inclusión educativa, considerando las tres dimensiones. Y en cuanto a la variación de las dimensiones, mejor o peor evaluadas, sobresale la dimensión 3 de prácticas inclusivas por la gran mayoría de encuestados como la dimensión más baja y con la puntuación más alta, la dimensión de políticas. Para finalizar la investigación, se puede mencionar que respecto a las preguntas abiertas, en preferencia, los datos entregados por el cuestionario 1 son: “el clima organizacional entre pares” y para el cuestionario 3 la mayor preferencia fue el tópico “otros” que considera alimentación, afinidad por un profesor en específico, actividades personales, entre otros. En cuanto a los cambios propuestos por los encuestados, los datos recolectados fueron, para el cuestionario 1: “el compromiso familiar con el aprendizaje” y para el cuestionario 3: “infraestructura y/o entorno educativo”.
Descripción : Licenciado en Educación. Universidad de Concepción 2016
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3023
metadata.dc.identifier.other: 238024
Aparece en las colecciones: Educación - Tesis Pregrado

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