Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3048
Título : Autoeficacia social, autoeficacia escolar, autorregulación del aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes secundarios.
Autor : Pérez Villalobos, María Victoria; supervisora de grado
Luna Vaccarezza, Tamara Valentina
Palabras clave : Rendimiento en la Educación;Autoestima en Adolescencia;Aprendizaje;Educación de Calidad
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Esta tesis consiste en un estudio correlacional realizado en una muestra de 900 estudiantes de enseñanza media de establecimientos educacionales de dependencia municipal, particular-subvencionado y particular de la ciudad de Concepción. A través de un muestreo no probabilístico, se probaron las relaciones entre las variables autoeficacia social, autoeficacia para el estudio, autorregulación del aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes secundarios, a partir de la aplicación de la Escala de Autoeficacia Social, la Escala de Autoeficacia en el Rendimiento Escolar y el Cuestionario de autorregulación del aprendizaje. Para la variable rendimiento académico, se consideró el promedio de las calificaciones parciales de los estudiantes durante el período académico en curso. Las correlaciones entre las variables confirman relación directa entre el rendimiento escolar y la autoeficacia social, así como con la autoeficacia académica. Con respecto a la autorregulación del aprendizaje, sólo se observa relación directa con la sub-dimensión control de dicha variable mientras que se evidencia una relación inversa con la sub-dimensión autonomía. Ambas sub-dimensiones de la autorregulación presentan relación directa con la autoeficacia académica y una relación inversa con la autoeficacia social, al igual que ésta con la autoeficacia académica. Adicionalmente, se probaron estas relaciones incorporando variables sociodemográficas de sexo, curso y dependencia del establecimiento educacional, advirtiéndose diferencias entre los grupos y entre éstos y la muestra total arrojando algunos resultados específicos que contrastan con los resultados generales del estudio, principalmente al dividir la muestra total por sub-grupos según dependencia.
Descripción : Tesis para optar al grado de Magister en Psicología con mención en Psicología Educativa.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3048
Aparece en las colecciones: Departamento de Psicología - Tesis Magister

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_Autoeficacia_social_autoeficacia_escolar.Image.Marked.pdf1,35 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons