DSpace Repository

Autoeficacia social, autoeficacia escolar, autorregulación del aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes secundarios

Show simple item record

Profesor Guia
Pérez Villalobos, María Victoria , supervisora de grado
Autor y otros
Luna Vaccarezza, Tamara Valentina
Fecha de carga del item
2018-11-07T14:44:48Z
Fecha de disponibilidad
2018-11-07T14:44:48Z
Fecha de publicacion
2018
Numero sistema Aleph
238250
URI
http://repositorio.udec.cl/handle/11594/3048
Descripcion: corresponde a la nota de tesis
Magister en Psicología con mención en Psicología Educativa Universidad de Concepción 2018
Resumen
Esta tesis consiste en un estudio correlacional realizado en una muestra de 900 estudiantes de enseñanza media de establecimientos educacionales de dependencia municipal, particular-subvencionado y particular de la ciudad de Concepción. A través de un muestreo no probabilístico, se probaron las relaciones entre las variables autoeficacia social, autoeficacia para el estudio, autorregulación del aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes secundarios, a partir de la aplicación de la Escala de Autoeficacia Social, la Escala de Autoeficacia en el Rendimiento Escolar y el Cuestionario de autorregulación del aprendizaje. Para la variable rendimiento académico, se consideró el promedio de las calificaciones parciales de los estudiantes durante el período académico en curso. Las correlaciones entre las variables confirman relación directa entre el rendimiento escolar y la autoeficacia social, así como con la autoeficacia académica. Con respecto a la autorregulación del aprendizaje, sólo se observa relación directa con la sub-dimensión control de dicha variable mientras que se evidencia una relación inversa con la sub-dimensión autonomía. Ambas sub-dimensiones de la autorregulación presentan relación directa con la autoeficacia académica y una relación inversa con la autoeficacia social, al igual que ésta con la autoeficacia académica. Adicionalmente, se probaron estas relaciones incorporando variables sociodemográficas de sexo, curso y dependencia del establecimiento educacional, advirtiéndose diferencias entre los grupos y entre éstos y la muestra total arrojando algunos resultados específicos que contrastan con los resultados generales del estudio, principalmente al dividir la muestra total por sub-grupos según dependencia.
idioma
es
Editor
Universidad de Concepción. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología
Materias
Rendimiento en la Educación
Materias
Autoestima en Adolescencia
Materias
Aprendizaje
Titulo
Autoeficacia social, autoeficacia escolar, autorregulación del aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes secundarios
Tipo de documento
Thesis


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics