Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3048
Title: Autoeficacia social, autoeficacia escolar, autorregulación del aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes secundarios
Authors: Pérez Villalobos, María Victoria , supervisora de grado
Luna Vaccarezza, Tamara Valentina
Keywords: Rendimiento en la Educación
Autoestima en Adolescencia
Aprendizaje
Issue Date: 2018
Publisher: Universidad de Concepción. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología
Abstract: Esta tesis consiste en un estudio correlacional realizado en una muestra de 900 estudiantes de enseñanza media de establecimientos educacionales de dependencia municipal, particular-subvencionado y particular de la ciudad de Concepción. A través de un muestreo no probabilístico, se probaron las relaciones entre las variables autoeficacia social, autoeficacia para el estudio, autorregulación del aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes secundarios, a partir de la aplicación de la Escala de Autoeficacia Social, la Escala de Autoeficacia en el Rendimiento Escolar y el Cuestionario de autorregulación del aprendizaje. Para la variable rendimiento académico, se consideró el promedio de las calificaciones parciales de los estudiantes durante el período académico en curso. Las correlaciones entre las variables confirman relación directa entre el rendimiento escolar y la autoeficacia social, así como con la autoeficacia académica. Con respecto a la autorregulación del aprendizaje, sólo se observa relación directa con la sub-dimensión control de dicha variable mientras que se evidencia una relación inversa con la sub-dimensión autonomía. Ambas sub-dimensiones de la autorregulación presentan relación directa con la autoeficacia académica y una relación inversa con la autoeficacia social, al igual que ésta con la autoeficacia académica. Adicionalmente, se probaron estas relaciones incorporando variables sociodemográficas de sexo, curso y dependencia del establecimiento educacional, advirtiéndose diferencias entre los grupos y entre éstos y la muestra total arrojando algunos resultados específicos que contrastan con los resultados generales del estudio, principalmente al dividir la muestra total por sub-grupos según dependencia.
Description: Magister en Psicología con mención en Psicología Educativa Universidad de Concepción 2018
URI: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3048
Appears in Collections:Administración Pública y Ciencias Políticas - Tesis Magister
Psicología - Tesis Magister

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis_Autoeficacia_social_autoeficacia_escolar.Image.Marked.pdf1,35 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.