Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3059
Título : Aplicación de períodos de sequía controlada en cultivos de Chenopodium quinoa Willd. como estrategia agronómica para el incremento del contenido de proteínas en semillas.
Autor : Fischer Ganzoni, Susana; supervisora de grado
Wilckens E., Rosemarie; supervisora de grado
Bustamante Gutiérrez, Luis Francisco
Palabras clave : Hambre Cero;Plantas;Tolerancia a la Sequía;Plantas;Efectos del Estrés;Amaranthaceae;Chenopodiaceae;Chenopodium quinoa
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Chenopodium quinoa WILLD. es un pseudocereal cultivado principalmente en zonas áridas y semiáridas. Es tolerante al congelamiento, salinidad, sequía y deficiencia nutricional del suelo. Las semillas son ricas en proteínas, lípidos, antioxidantes, vitaminas y ácidos grasos, además de un alto contenido de lisina y metionina (dos aminoácidos que son deficientes en cereales). La capacidad fotosintética de las plantas es afectada por la sequía, reduciéndose la síntesis de proteínas de almacenaje en la semilla. Sin embargo, como Ch. quinoa es una especie tolerante a la sequía, se plantea que su cultivo con riego deficitario podría incrementar el contenido de proteínas sin afectar significativamente el rendimiento de semillas. En Chillán (36°35’56.5"S, 72°05’02.8"O), durante la temporada 2014/2015 (aire libre) y 2015/2016 (aire libre e invernadero) se evaluó la respuesta del potencial hídrico foliar, rendimiento de semillas, proteínas totales en semilla y contenido de albuminas, globulinas y otras proteínas solubles en semillas, en cuatro genotipos cultivados con reposición hídrica a 0, 20, 40, 70 y 100% del agua disponible durante la etapa fenológica de llenado de grano. La variación en el potencial hídrico foliar (-0,98 a -2,18 MPa) probablemente estuvo asociada a las fluctuaciones de radiación y temperatura y no a la disponibilidad hídrica del suelo. El rendimiento varió desde 568,7 a 3409,6 kg ha-1 al aire libre y 3,72 a 4,81 g planta-1 en invernadero, dependiendo de la disponibilidad hídrica del suelo solo en 2014/2015. Dicha respuesta no se repitió entre temporadas y probablemente se debió a la fluctuación de radiación y temperatura. El genotipo Cáhuil mostró el mayor rendimiento de semillas en los tres ensayos. El contenido de proteínas totales (10,51– 14,03 g 100 g-1 de semillas) disminuyó en función del déficit hídrico en la temporada 2014/2015. Sin embargo, esta respuesta no se repitió en los demás ensayos. El ix genotipo que presentó el mayor contenido de proteínas totales en los tres ensayos fue Morado. La variación en el contenido de fracciones proteicas (albuminas: 20,3-40,3 mg g-1 de semilla. globulinas: 31,6-44,1 mg g-1 de semilla. otras proteínas solubles: 38,350,7 mg g-1 de semilla) no estaría asociada a la disponibilidad hídrica. Mientras que el contenido de albuminas disminuyó en el ensayo de invernadero, probablemente debido a la alta temperatura en su interior. Es posible cultivar quínoa en condiciones de riego deficitario sin disminuir significativamente la producción de semillas y acumulación de proteínas de reserva en ellas, aunque no se observó incremento del contenido de proteínas en semillas.
Descripción : Tesis para optar al grado de Magister en Ciencias Agronómicas, con mención en Producción y Protección Vegetal.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3059
metadata.dc.identifier.other: 237036
Aparece en las colecciones: Agronomía - Tesis Magíster

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_Aplicacion_de_periodos_de_sequiaImage.Marked.pdf2,32 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons