Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3061
Título : Síntesis de un sensor polimérico hidrofílico y su aplicación en la detección colorimétrica de plaguicidas fenólicos, mediante reacciones de acoplamiento diazoico.
Autor : Rivas Quiroz, Bernabé; supervisor de grado
Campos Gómez, José Luis; supervisor de grado
Bustamante Fonseca, Saúl Enrique
Palabras clave : Responsabilidad Social de los Negocios;Producción y Consumo Responsables;Plaguicidas;Aspectos Ambientales;Estructura Química;Compuestos Azo;Compuestos Fenólicos;Aspectos Ambientales
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Muchos de los compuestos fenólicos usados en la preparación de plaguicidas o generados en su degradación, pueden depositarse en ecosistemas acuáticos, representando un riesgo potencial tanto para el medio ambiente como para la salud humana, debido a su alta toxicidad. Esto exige disponer de nuevos y cada vez más sofisticados sistemas de detección. En este sentido en los últimos años ha tomado gran importancia el diseño de sistemas de sensores para el reconocimiento colorimétrico de fenoles nocivos. En este aspecto, las reacciones de acoplamiento diazoico llevadas a cabo en matrices poliméricas representan una excelente técnica rápida y económica, puesto que permiten el reconocimiento visual de fenoles contaminantes. En la presente tesis de doctorado se sintetizó un sensor polimérico hidrofílico, a partir de los monómeros vinílicos N-vinilpirrolidona, metacrilato de metilo y 4-vinilanilina (molécula sensora), con la capacidad de detectar fenoles nocivos a través de cambios de color. El sensor fue ensayado con: 2,4-dimetilfenol, 2-fenilfenol, 3-metilfenol, y fenhexamida (ingredientes activos de plaguicidas); 1-naftol, 4-clorofenol y 1,8-dihidroxiantraquinona (fenoles tóxicos de importacia ambiental). Con 0.05 mol% de 4-vinilanilina, el sensor polimérico es incoloro (P1), y es capaz de reconocer: 2,4-dimetilfenol, con cambio de color a salmón claro y límite de detección (LOD: limit of detection) de 151 ppb; 2-fenilfenol y 3-metilfenol, con cambio de color a amarillo intenso y LODs de 133 y 135 ppb, respectivamente; 1-naftol, con cambio de color a rojo claro y LOD de 121 ppb. Al incrementar la concentración de 4-vinilanilina a 0.25 mol%, el sensor es incoloro (P2), y es capaz de reconocer: 4-clorofenol, con cambio de color a naranja rojizo y LOD de 326 ppb; 1,8-dihidroxiantraquinona, con cambio de color a morado intenso y LOD de 276 ppb; fenhexamida, con cambio de color a café claro y LOD de 193 ppb. Los valores de LOD mencionados anteriormente, se determinaron por espectroscopía de absorción UV-Vis. La caracterización química del sensor polimérico se realizó por microespectroscopía de infrarrojo con transformada de Fourier (FTIRM). También se midieron algunas de sus propiedades térmicas tales como, temperatura de máxima degradación (Tmax) y temperatura de transición vítrea (Tg), y mecánicas como el módulo de Young y porcentaje de deformación antes de la rotura.
Descripción : Doctor en Ciencias con Mención en Química.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3061
Aparece en las colecciones: Ciencias Químicas - Tesis Doctorado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_Sintesis_de_un_sensor_polimerico.Image.Marked.pdf4,08 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons