Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3071
Título : Socialización, autoconocimiento e identidad la música como canal hacia el desacorazamiento
Autor : Cifuentes Freire, Juan; supervisor de grado
Cea Casas, Nicolás
Navarro Espinoza, Nesmy
Palabras clave : Musicoterapia;Juegos con Música;Música en la Educación
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La presente investigación busca indagar en los elementos que componen la relación entre la adolescencia, el acorazamiento y la música. Para esto describimos el desarrollo histórico que dio origen a lo que algunos autores, desde la psicología y la crítica al patriarcado, han descrito como acorazamiento, el cual se presenta como un proceso de somatización de las dolencias sociales, junto con el progresivo desconocimiento de nuestro propio cuerpo. Por otro lado, analizamos el nacimiento y proceso del fenómeno de la adolescencia, desglosando algunas de las interpretaciones más importantes que se han instalado en la lectura y análisis de la juventud, y planteando que este fenómeno no obedece a condiciones naturales ni universales, sino más bien son consecuencia del establecimiento de las formas de acumulación capitalista y las condiciones culturales que desde allí fueron surgiendo, lo cual dio vida a la urbe moderna, territorio en donde se irá gestando la nueva subcultura juvenil. Caracterizamos también los imaginarios que la componen y seguimos su curso histórico hasta el Chile contemporáneo, relacionando sus dimensiones globales y las particularidades de este lado del mundo. En base a esto, nos servimos de la música para plantear situaciones de encuentro que propicien la socialización, el autoconocimiento y la construcción y problematización de identidades. Para esto generamos una propuesta didáctico-musical que tiene sus bases en las primicias de la musicoterapia, comprendiendo la interacción integral que tiene esta con las distintas dimensiones de nuestro ser, lo cual nos permite trabajar las dolencias y contradicciones que se manifiestan en la adolescencia, comprendiendo el aspecto individual y colectivo de estas problemáticas.
Descripción : Licenciado en Educación Musical Universidad de Concepción 2016
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3071
metadata.dc.identifier.other: 238352
Aparece en las colecciones: Educación - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_Socializacion_autoconocimiento_e_identidad.pdf1,76 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons