Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3072
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMasquiarán Díaz, Nicolás; supervisor de gradoes
dc.contributor.authorEspinosa Bravo, Arturoes
dc.contributor.authorSandoval Campos, Temitoes
dc.contributor.authorVivancio Rojas, Grimaes
dc.date.accessioned2018-11-16T18:59:24Z
dc.date.accessioned2019-12-04T13:45:17Z-
dc.date.available2018-11-16T18:59:24Z
dc.date.available2019-12-04T13:45:17Z-
dc.date.issued2016
dc.identifier.other238354
dc.identifier.urihttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3072-
dc.descriptionLicenciado en Educación Universidad de Concepción 2016es
dc.description.abstractpresente trabajo se propone conocer los modos en que el arreglo musical se hace presente en el ejercicio de la docencia y los recursos con que cuentan los profesores para intervenir sobre el material musical a fin transformarlo en un insumo adaptado a las particularidades de cada contexto de enseñanza-aprendizaje de las Artes Musicales en las aulas chilenas. Para ello nos planteamos desde una mirada multifocal hacia la realidad educativa nacional, desprendida de las relaciones entre los requerimientos de los programas de estudio para la enseñanza media, la formación académica de los futuros profesores de música en la Universidad de Concepción y el quehacer de los docentes. Con el fin de acceder a esta panorámica se revisaron en detalle los programas de estudio vigentes, sus unidades, objetivos, contenidos y actividades propuestas, se analizó el Plan Curricular 2009 para la Pedagogía en Educación Musical de la Universidad de Concepción, estableciendo además una somera comparativa con otras casas de estudio, y se entrevistó a docentes que ejercen o han ejercido en el medio local. Los resultados obtenidos tras entrecruzar y analizar los antecedentes recopilados nos demostraron que los arreglos musicales son un requerimiento de amplia presencia en los programas de estudio. Sin embargo, los docentes no necesariamente desarrollaron las competencias específicas que les permitan realizar arreglos que integren lo técnico-musical y lo técnico-pedagógico con miras a su utilización didáctica; tampoco cuentan con acceso a recursos ya elaborados que respondan a las diversas situaciones de aula que les toca enfrentar, o que los orienten en la producción de material apropiado para el uso didáctico y su aplicación. En respuesta a dicha situación, nuestro trabajo ofrece como resultado final, algunas consideraciones que orienten a los docentes de Artes Musicales al momento de elaborar arreglos musicales, con el fin de encauzarlos hacia la producción autónoma de insumos para la educación que propendan a obtener mejores resultados en sus respectivos contextos de acción.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Concepción.es
dc.rightsCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.subjectArreglos Musicaleses
dc.subjectMúsica en la Educaciónes
dc.subjectEnseñanza Aprendizajees
dc.subjectSandoval Campos, Temito , autores
dc.titleConsideraciones para la elaboración y aplicación de arreglos musicales como estrategia didácticaes
dc.typeTesises
dc.description.facultadFacultad de Educaciónes
dc.description.departamentoDepartamento de Educación.es
dc.description.campusCampus Los Ángeles.es
Aparece en las colecciones: Educación - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_Consideraciones_para_la_elaboracion_y_aplicacion_de_arreglos_musicales.Image.Marked.pdf974,55 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons