Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3075
Título : Estrategias didácticas para el trabajo de las artes visuales en contextos rurales. Obervación y representación del territorio en la Escuela G-613 Maqueuto
Autor : Ramírez Hinrichsen, Javier; supervisor de grado
Araneda Araneda, Daniel
Palabras clave : Medio Ambiente (Arte);Artes Visuales - Estudio y Enseñanza (Educación Básica);Escuelas Rurales;Constructivismo (Educacion)
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El cuerpo medular de esta investigación recae en analizar cómo el Territorio, o espacio geográfico que rodea una escuela rural, puede influir tanto en el aprendizaje de los estudiantes, como también en la construcción de la identidad que ellos poseen en relación a este mismo. Para ello recurriremos a las Artes Visuales, buscando en ellas específicamente la manera de adentrarnos en las conciencias de los niños y observar cuál es su reacción al enfrentarse a su medio geográfico. Por otra parte pondremos bajo evaluación y a juicio de análisis qué tan efectivo resulta desarrollar los Planes y Programas que entrega el MINEDUC en relación a las Artes Visuales, cuando estos se someten a las condiciones particulares de la escuela rural G-613 del sector de Maqueuto, las cuales en su mayoría poseen las características propias de espacios no formales de educación. Es bajo estas circunstancias que se hace urgente esta investigación, por medio de la cual responderemos preguntas relacionadas a la vinculación que pueda existir entre el Territorio, las Artes Visuales y los niños en contextos rurales. Cuestiones relacionada a: ¿Cómo el Territorio se pude trasformar en un elemento pedagógico significativo para el desarrollo de las Artes Visuales en el aprendizaje de los niños? ¿Existe una conciencia espacial geográfica por parte de los estudiantes en relación a la ubicación de la escuela? ¿De qué manera pueden evidenciar las Artes Visuales un vínculo entre los niños y el Territorio que rodea la escuela? ¿Cómo vincular el currículo establecido por el MINEDUC, en relación a la enseñanza de las Artes Visuales en los niños de enseñanza básica en contexto rural?, ¿Cuáles son las huellas que deja el Territorio sobre los niños en su contexto educativo cotidiano? Por último y tratando todos estos cuestionamientos es que propondremos Estrategias Didácticas diseñadas para resolver y apoyar a docentes rurales a realizar un trabajo sistemático y planificado en relación a la observación y representación de los territorios habitables cercanos a nuestra escuela, propiciando de esta manera la creación de obras intimas y personales, que estén directamente relacionadas a las miradas que poseen los educandos sobre su propio Territorio.
Descripción : Licenciado en Educación Universidad de Concepción 2016
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3075
metadata.dc.identifier.other: 238571
Aparece en las colecciones: Educación - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_Estrategias_didacticas_para_el_trabajo.Image.Marked.pdf13,9 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons