Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3087
Título : Variabilidad en abundancia, composición y distribución de larvas planctónicas del langostino munida gregaria en relación a cambios en las condiciones hidrográficas y productividad en el fiordo Baker-Martínez, Patagonia chilena.
Autor : Tapia Jorquera, Fabián; supervisor de grado
Henríquez Durán, Daniela Andrea
Palabras clave : Langostinos - Larvas - Chile - Zona Sur;Fiordos - Chile - Zona Sur;Productividad Biológica;Larvas Planctónicas;Vida Submarina
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El langostino de los canales Munida gregaria es un componente importante de las tramas tróficas en fiordos y canales de la Patagonia chilena (41-56ºS). Los patrones de distribución de larvas planctónicas de esta especie sugieren una estrecha conexión entre el ciclo reproductivo y la variabilidad estacional en condiciones hidrográficas y productividad. En este trabajo se analizan los cambios estacionales y semanales (escala sinóptica) en la abundancia y composición por estadios de larvas de M. gregaria a lo largo del fiordo Baker-Martínez, en la Patagonia chilena (47,5ºS) y se evalúa su relación con la variabilidad en condiciones hidrológicas e hidrográficas, así como su consistencia con un modelo de funcionamiento de la población actualmente aceptado. Se realizaron tres campañas oceanográficas (2 en verano y 1 en invierno) entre enero de 2016 y enero de 2017, con perfiles hidrográficos en 32 estaciones a lo largo del fiordo y muestras estratificadas de zooplancton en 17 de ellas. Se observó la presencia de larvas zoea (estadios ZI a ZV) en todas las campañas, con una alta variabilidad entre campañas tanto en abundancia como en composición por estadios. En verano (máximo caudal de ríos Baker y Pascua) las larvas fueron más abundantes en la sección exterior del fiordo y exhibieron una estructura mixta en la composición por estadios (ZI a ZV). En invierno (mínimo caudal de ríos), todas las larvas encontradas correspondieron al estadio más temprano (ZI), la abundancia fue menor, y la distribución más homogénea a lo largo del fiordo. Aunque ni la abundancia larval ni la composición por estadios observadas en las muestras profundidad-específicas se asociaron directamente con el patrón observado para la clorofila-a, el patrón a lo largo del fiordo en abundancia larval integrada se correlacionó positivamente en verano con el primer componente principal de la estructura hidrográfica, que explicó un 76-89% de la variabilidad total y representó el grado de influencia marina en las condiciones hidrográficas en cada punto de muestreo. El hecho de que las larvas ZI se encontraran en todas las campañas, y fueran más abundantes en verano que en invierno, cuestiona el modelo de periodicidad reproductiva y dinámica larval actualmente propuesto para M. gregaria en los fiordos y canales de la Patagonia. Dado el rol trófico de esta especie y su potencial importancia para las pesquerías de la región, se requiere comprender en mayor detalle su comportamiento reproductivo y ecología larval, especialmente bajo escenarios climáticos que indican un cambio en el balance entre agua dulce y forzamiento oceánico en este y otros fiordos de la Patagonia.
Descripción : Tesis para optar al grado de Magíster en Ciencias con mención en Oceanografía.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3087
Aparece en las colecciones: Departamento de Oceanografía - Tesis Magíster

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_Variabilidad_en_Abundancia_composicion.Image.Marked.pdf58,66 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons