Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3089
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBarriga, Omar Alexandre; supervisor de gradoes
dc.contributor.advisorPérez-Salas, Claudia Paz; supervisora de gradoes
dc.contributor.authorSánchez Oñate, Alejandro Antonioes
dc.date.accessioned2018-12-05T14:37:35Z-
dc.date.accessioned2019-12-03T15:42:06Z-
dc.date.available2018-12-05T14:37:35Z-
dc.date.available2019-12-03T15:42:06Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.urihttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3089-
dc.descriptionTesis para optar al grado de Magister en Investigación Social y Desarrollo.es
dc.description.abstractEl objetivo de este estudio fue establecer la relación entre la cohesión social y la participación escolar de los estudiantes de enseñanza general básica (segundo ciclo) y enseñanza media, procedentes de establecimientos de distinta dependencia administrativa, de la comuna de San Pedro de la Paz, ubicada en la Provincia de Concepción, Región del Bío-Bío, Chile. El interés por este fenómeno reside en la premisa de que el sistema escolar tiene una importante función en la formación cívica de los ciudadanos y la cohesión social de la sociedad, lo que es conocido como perspectiva de educación para la democracia. La investigación se desarrolló a partir de un método de encuestas transversales, empleando un cuestionario construido especialmente para el estudio. Participaron 693 estudiantes (50,6% de mujeres, 49,4% de hombres), guardando proporciones muy cercanas a la población en la distribución de los niveles de enseñanza y dependencia administrativa de los colegios. En cuanto a las técnicas de análisis, se emplearon modelos de comparación de medias para analizar el efecto de las variables de control (sexo, nivel de enseñanza, nivel socioeconómico y dependencia administrativa) respecto de las medidas de cohesión social y participación escolar de los estudiantes. Adicionalmente, se empleó la técnica de correlaciones bivariadas para analizar la relación entre las variables del estudio. Los resultados muestran una estrecha relación entre la cohesión social y la participación escolar de los estudiantes, siendo esto concordante con la literatura científica revisada. Por otra parte, se destaca el rol del nivel socio-económico como factor que explica las diferencias en la cohesión social y la participación escolar de los estudiantes, lo que a su vez se suma al respaldo empírico sobre los determinantes socio-económicos del sistema escolar chilenoes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Concepción.es
dc.rightsCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.subjectEducación de Calidad-
dc.subjectAprendizaje Servicioes
dc.subjectParticipación Juveniles
dc.subjectInvestigaciónes
dc.subjectInteracción Social en Niñoses
dc.subjectParticipación Juveniles
dc.subjectInvestigaciónes
dc.titleCohesión social y participación escolar en estudiantes de enseñanza básica y media de San Pedro de la Paz.es
dc.typeTesises
dc.description.facultadFacultad de Ciencias Socialeses
dc.description.departamentoDepartamento de Sociología y Antropología.es
Aparece en las colecciones: Departamento de Sociología - Tesis Magister

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_Cohesion_Social_y_participacion_escolar.Image.Marked.pdf1,15 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons