Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3111
Título : Petrografía y proveniencia de las intrusiones clásticas de la formación Ranquil (mioceno), Península de Arauco, Región del Biobío, Chile.
Autor : Encinas Martín, Alfonso; supervisor de grado
Miranda Sepúlveda, Sergio Ignacio
Palabras clave : Granulometría - Análisis;Formaciones (Geología) - Mioceno;Rocas - Chile - Peninsula de Arauco - Mioceno;Sedimentos (Geologia) - Chile - Peninsula de Arauco - Mioceno;Estratigrafia - Chile - Peninsula de Arauco - Mioceno;Península de Arauco (Chile) - Geomorfología - Mioceno
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La Formación Ranquil (Mioceno inferior), aflora en la parte suroriental de la Península de Arauco. En esta formación se diferencian cuatro unidades, que se distribuyen de base a techo de la siguiente manera: conglomerado basal, luego una secuencia de areniscas verdes fosilíferas; una potente secuencia de lutitas afectadas por múltiples intrusiones clásticas en diversas direcciones rellenas de arena; sobreyace a esta una secuencia de areniscas amarillentas con niveles de intraclastos de lutitas; y finalmente una capa de arenisca calcárea fosilífera. La generación de inyectitas en unidades sedimentarias ha sido ampliamente estudiada y asociada a diversos ambientes geológicos, gracias a la investigación principalmente asociada a la extracción de hidrocarburos, llegando a definirse principalmente dos mecanismos para su formación. Intrusiones ascendentes que se generan debido a la sobrecarga que implica la sedimentación de potentes capas de sedimento sobre areniscas sobresaturadas en agua, las cuales aprovechan las fracturas de la roca sobreyacente para generar diques y sill de arena. En el caso de intrusiones descendentes, importantes volúmenes de arena son depositados violentamente en sectores profundos de la cuenca sobre las capas de lutita, por las cuales se inyecta la arena fluidizada a través de los planos de debilidad existentes. En el presente estudio se han comparado mediante la observación al microscopio y análisis granulométrico muestras obtenidas en diferentes localidades, correspondientes a inyectitas y capas de sedimento de las unidades que conforman la Formación Ranquil, a fin de establecer similitudes o diferencias entre los diques de arena. Además se pretende determinar si el relleno de las intrusiones clásticas corresponde a alguna de las unidades de la Formación Ranquil. Como resultado se ha logrado determinar que las inyectitas provienen de una fuente común, la que probablemente corresponde a la unidad “Arenisca Huentehuapi”, sin embargo esto aún no es posible confirmar. Además se establece, la posibilidad de que las areniscas con intraclastos que afloran en Caleta Ranquil (localidad tipo de la Formación homónima) correspondan a un potente sill y no a una capa como se tenía entendido, debido a la forma y tamaño de los intraclastos presentes en la arenisca y a relaciones de contacto que muestran a este gran sill cortando un dique de menor tamaño que antes intruyera las lutitas.
Descripción : Tesis para optar al título de Geólogo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3111
Aparece en las colecciones: Departamento de Ciencias de la Tierra - Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_Petrografia_y_proveniencia_de_las_intrusiones_clasticas.Image.Marked.pdf4,66 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons