Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3114
Título : Geoconservación en los valles exploradores y leones (Campo de hielo Norte región de Aysén Chile) inventario, cuantificación, medidas de protección y divulgación.
Autor : González Martínez, Abraham Elías; supervisor de grado
Andrade Andrade, Felipe Sebastián
Palabras clave : Geomorfología - Chile - Campo de Hielo Norte;Climatología - Chile - Campo de Hielo Norte;Patrimonio - Chile - Campo de Hielo Norte;Rocas - Chile - Campo de Hielo Norte - Mesozoico;Campo de Hielo Norte (Chile) - Conservación;Acción por el Clima
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo posee una historia geológica de más 300 Ma y una diversidad de procesos y elementos geológicos que la hacen única a nivel mundial. Un ejemplo de esta situación es Campo de Hielo Norte, la masa de hielo continental más cercana a la línea del Ecuador, con aprox. 4.200 km2 de superficie. Con la finalidad de contribuir al entendimiento geológico de Campo de Hielo Norte, junto con conservarlo y divulgarlo para el conocimiento y disfrute de la comunidad, en el siguiente trabajo se seleccionó, caracterizó y cuantificó sitios de especial interés científico (geositios) en los valles Exploradores y Leones, dos valles modelados por glaciares que bajan desde su zona nororiental y cuyos ríos desembocan en la ribera suroeste del lago General Carrera, una mega-estructura lacustre que corta la Cordillera de los Andes. La selección de los geositios respondió a 4 criterios cualitativos: i) Contenido científico; ii) Integridad; iii) Rareza; iv) Representatividad; junto con buscar que todos los elementos y procesos de la diversidad geológica presentes en los valles estuviesen homogéneamente incorporados en el inventario. Para tales efectos se realizó un trabajo exhaustivo de recopilación de antecedentes científicos publicados, entrevistas con entendidos de la geología de la zona, y 30 días de trabajo efectivo en terreno. Las actividades antes nombradas permitieron seleccionar 16 geositios, 9 en el valle Leones y 7 en el valle Exploradores, los cuales fueron caracterizados en detalle respecto a su geología. Posteriormente, y con el objetivo de entregar antecedentes para futuros planes de conservación de los geositios ya caracterizados, éstos fueron evaluados de forma cuantifica respecto a sus potenciales usos científico y turístico, además de su potencial riesgo de degradación. El geositio que obtuvo el mayor puntaje en su uso científico es el “Depósito de vaciamiento abrupto del lago proglaciar Mapuche”, razón por la cual fue postulado (y aceptado) al inventario de patrimonio geológico liderado por la Sociedad Geológica de Chile. El geositio que obtuvo el mayor ranking de uso turístico y riesgo de degradación es el Santuario de la Naturaleza Capillas de Mármol, razones que motivaron la presentación de una propuesta formal al Consejo de Monumentos Nacionales de redefinición de los límites del Santuario, y la confección y publicación de una “Guía explicativa de la geología del Santuario de la Naturaleza Capillas de Mármol” cuyo público objetivo son los operadores turísticos locales.
Descripción : Tesis para optar al título de Geólogo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3114
Aparece en las colecciones: Departamento de Ciencias de la Tierra - Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_Geoconservacion _en_los_valles_exploradores.Image.Marked.pdf10,22 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons