Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3133
Título : Caracterización de sistemas de fallas poligonales en unidades cretácicas y paleógenas de la Cuenca de Magallanes y sus implicancias en el sistema petrolero, Región de Magallanes y Antártica Chilena, Chile.
Autor : Mella Sepúlveda, Pablo Ernesto; supervisor de grado
Pinto Rangel, Jesús Antonio; supervisor de grado
Montecinos Molina, Manuel Edgardo
Palabras clave : Fallas (Geología) - Chile - Magallanes (Cuenca);Geología del Petróleo - Chile - Magallanes (Cuenca);Estratigrafia - Chile - Magallanes (Cuenca) - Cretácico;Mella Sepúlveda, Pablo Ernesto , supervisor de grado
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El presente trabajo corresponde a un estudio de sistemas de fallas poligonales, en la región de Magallanes, al Noreste de la ciudad de Punta Arenas y Norte de la isla Tierra del Fuego. Allí se encuentran los bloques operacionales: Arenal, Dorado-Riquelme e Intracampos, en los cuales se centró este estudio. La adquisición 3D y registro de pozos realizados en la Cuenca de Magallanes, permitió identificar y caracterizar dos sistemas de fallas poligonales. El primero está ubicado en depósitos marinos del Cretácico Superior, entre las megasecuencias de subsidencia térmica y antepaís 1 y se le denominó sistema de fallas poligonales Cretácico. El segundo se encuentra en depósitos marinos del Eoceno, entre las megasecuencias de antepaís 2 y 3 y se le denominó sistema de fallas poligonales Paleógeno. El sistema de fallas poligonales Cretácico se localiza en rocas de las formaciones Margas y Lutitas Gris Verdosas, depositadas durante el estadio transicional o inicio de la fase compresiva (Aptiano - Cenomaniano). El sistema de fallas poligonales Paleógeno, se ubica en rocas de la Zona Glauconítica y el Grupo Bahía Inútil (Eoceno - Oligoceno). Los sistemas de fallas poligonales están asociados a un solo nivel estratigráfico y se les atribuye un origen no-tectónico de compactación episódica de baja permeabilidad, principalmente arcillosos. Estas estructuras presentan una organización poligonal en planta, caracterizada por una distribucion aleatoria de rumbos de falla. Se realizó un análisis estadístico del rumbo de falla de los sistemas de fallas poligonales de la Cuenca de Magallanes, con el fin de corroborar si la distribución es aleatoria y de origen no-tectónico. Además, se confeccionaron columnas y perfiles estratigráficos desde el registro eléctrico de pozos, complementado con sísmica 3D, para identificar y ubicar los niveles poco permeables en los que se emplazaron estas estructuras. El carácter regional de los sistemas de fallas poligonales indica que estos sistemas pudieran controlar la dinámica de fluidos a escala de cuenca. Al constituir vías permeables, pueden servir como elementos modificadores o creadores de yacimientos en una cuenca sedimentaria. La Cuenca de Magallanes contiene varios sistemas petroleros que pueden estar afectados por los sistemas de fallas poligonales Cretácico y Paleógeno. La presencia de estas estructuras en la cuenca, podría facilitar la migración del hidrocarburo desde niveles estratigráficos inferiores hacia estratos superiores, o incluso el entrampamiento y sello estratigráfico de algunos yacimientos. El análisis de los sistemas de fallas poligonales de la Cuenca de Magallanes sirvió para la formulación de modelos conceptuales adecuados para la simulación de flujo de fluidos dentro de las zonas de fallas poligonales.
Descripción : Tesis para optar al título de Geólogo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3133
Aparece en las colecciones: Departamento de Ciencias de la Tierra - Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_Caracterizacion_de_sistemas_de_fallas.Image.Marked.pdf23,32 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons