Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3135
Título : Caracterización Geomecánica en faenas Subterráneas de pequeña minería, caso de estudio Mina Los Pequenes, Región de Coquimbo, Chile.
Autor : Quezada Flory, Jorge Andrés; supervisor de grado
Cisterna Valdebenito, Carolina Andrea
Palabras clave : Mina Los Pequenes - (Chile);Rocas - Clasificación y Nomenclatura;Taludes Rocosos - Estabilidad;Mecánica de Rocas;Anclaje (Ingeniería de Estructuras);Geodinamica;Geología de Minas - Chile - Coquimbo
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Se ha identificado en los últimos años, la estabilidad del macizo rocoso como uno de los principales problemas a la hora de realizar labores subterráneas en pequeña minería. Por esta razón se hace necesario identificar un método efectivo y sencillo, que otorgue parámetros básicos para la determinación de la estabilidad de la roca. En este contexto, se ha realizado una caracterización geomecánica mediante el método Q de Barton de una faena subterránea ubicada en el sector de Tambillos, Región de Coquimbo, denominada Mina Los Pequenes. Dicha caracterización se realiza mediante un perfil geomecánico aproximadamente a 1 m de altura con respecto al piso de la labor, y debe considerar parámetros como RQD, número de familias de diaclasas (Jn), rugosidad (Jr), alteración de las diaclasas (Ja), contenido de humedad (Jw) y SRF, identificado como el índice de reducción por esfuerzo. En este estudio se propone además, considerar factores como la dirección de la labor con respecto a las principales discontinuidades como por ejemplo fallas, vetas, entre otros; y con ello, realizar algunas modificaciones en los valores obtenidos según estas condiciones a ciertos tramos de la labor. Se ha simplificado la categorización de Barton de 6 clasificaciones a tan sólo 3, a modo de reducir la complejidad para los pequeños mineros. De esta manera, se obtiene, para el caso de la faena Los Pequenes, tres zonas con calidad de roca mala, y donde es necesario fortificar. La primera asociada al inicio del socavón, la segunda a la Falla Los Pequenes (de comportamiento dextral), y la tercera zona es aquella asociada a la presencia de fluencia de aguas subterráneas y a la intersección de dos labores oblicuas entre sí. Se recomienda por tanto fortificar con madera estos tramos, mediante marcos que no tengan una separación superior a 0,5 m.
Descripción : Tesis para optar al título Geólogo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3135
Aparece en las colecciones: Departamento de Ciencias de la Tierra - Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_Caracterizacion_Geomecanica_en_faenas} .Image.Marked.pdf1,64 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons