Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3138
Título : Análisis de Litofacies de la sección superior de los estratos de sierra de lagunas (jurásico inferior), Región de Tarapacá, Chile.
Autor : Oliveros Clavijo, Verónica Laura; supervisora de grado
Clunes Squella, Matías
Palabras clave : Litofacies;Vulcanismo - Chile - Tarapacá (Región) - Jurásico;Geomorfología - Cordillera de la Costa;Rocas Estratificadas - Chile - Tarapacá (Región)
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Los Estratos de Sierra de Lagunas, expuestos a lo largo del Cordón de la Sal, ubicado en la vertiente oriental de la Cordillera de la Costa de la Región de Tarapacá, preservan los productos volcánicos de centros eruptivos del Jurásico Inferior y se asocian estrechamente a rocas calcáreas de la Formación Longacho (Sinemuriano), ambas unidades dispuestas en inconformidad sobre el basamento de edad Paleozoico (Granitoides del Carbonífero Superior). En el área de estudio, se han reconocido nueve litofacies para la unidad, que representan dos etapas sucesivas y diferentes de actividad volcánica. Los afloramientos son divididos en los bloques este y oeste, concordantes entre sí y en contacto por falla. En la base del bloque este afloran tobas de ceniza y lapilli (TvL) que se interdigitan con areniscas calcáreas de la Formación Longacho. El resto de la secuencia la componen un nivel de brechas dacíticas de bloques y ceniza (Bd) y alternancias de tobas de ceniza y lapilli. Las litofacies de la base del bloque oeste corresponden a rocas piroclásticas con granulometrías gruesas, como las brechas líticas masivas (Brlm), a más finas, entre las cuales están las tobas de lapilli masivas (TLm), tobas de lapilli soldadas (TLsol) y tobas de ceniza vítreas (Tv). Los niveles superiores los conforman rocas efusivas andesíticas (ADm) y dacíticas con laminación (Dl). Intercaladas entre andesitas y dacitas existen niveles de las litofacies anteriores y una capa métrica de tobas con lapilli acrecionario (TLac). El análisis de las litofacies presentes en ambas secuencias permite proponer un modelo eruptivo separado en dos etapas. La primera con actividad explosiva subaérea y caída de piroclastos en ambiente continental y marino, flujos piroclásticos en las laderas del edificio volcánico y colapso de un cuerpo extrusivo de composición dacítica. La actividad volcánica de la segunda etapa comienza con flujos de piroclastos en corrientes saturadas y diluidas en partículas, para terminar en emisión de lava andesítica y dacítica con crecimiento de un cuerpo extrusivo dacítico y formación de partículas de lapilli acrecionario por presencia de humedad en la pluma eruptiva. En el norte de Chile existen diversos pares de unidades volcánicas y sedimentarias depositadas entre el Triásico Superior y el Jurásico Inferior. Aparentemente, durante este periodo, el margen sudamericano se encontraba activo y de manera continua entre el Paleozoico y el Mesozoico, bajo un régimen transtensivo relacionado directamente con la subducción oblicua. Numerosas unidades geológicas han sido estudiadas y asignadas a este periodo, así como también parte de los Estratos de Sierra de Lagunas y la Formación Longacho, formaciones que constituirían parte del arco volcánico del Jurásico Inferior y cuencas sedimentarias asociadas.
Descripción : Tesis para optar al título de Geólogo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3138
Aparece en las colecciones: Departamento de Ciencias de la Tierra - Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_Analisis_de_Litofacies_de_la_seccion_superior.Image.Marked.pdf20,28 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons