Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3146
Título : Estudio del Potencial Económico para desarrollo de pequeña y mediana minería del prospecto Cayucupil, Región del BioBío, Chile.
Autor : Álvarez Amado, Fernanda Carolina; supervisora de grado
Carvajal Escalona, Daniel Felipe
Palabras clave : Geología Económica;Geomorfología - Chile - Cañete;Rocas - Chile - Cañete;Petrologia - Chile - Cañete;Producción y Consumo Responsable
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Hay numerosos placeres auríferos y sectores con presencia de oro detrítico en la Cordillera de la Costa de la Región del Biobío, los cuales han sido explotados desde los tiempos de la conquista española. Estos depósitos se emplazan principalmente en dominios de rocas intrusivas y metamórficas, compuesto principalmente por granitos, granodioritas y tonalitas que integran el Batolito Costero del Sur y esquistos micáceos, rocas más antiguas que corresponden a rocas metamórficas de la Serie Oriental depositadas durante el Paleozoico. El objetivo de este trabajo es realizar una metodología de muestreo con el fin de caracterizar los depósitos, para posteriormente efectuar análisis geoquímicos con el fin de estimar el potencial económico del prospecto Cayucupil. Los sedimentos analizados de la zona de estudio son transportados por los ríos Cayucupil y Butamalal ubicados 10 km al este de Cañete, luego los sedimentos son depositados en meandros, barras y trampas a lo largo de los 22 km de cauce entre ambos ríos, presentando granulometría media compuesta principalmente por cuarzo, feldespato, muscovita biotita y minerales opacos sin magnetismo. La mayoría de las concentraciones de Au está bajo el límite de detección (<0.005 ppm) y todas las muestras de Ag también (< 0.2 ppm), por lo que se considera una baja o nula concentración económica de Au en la mayoría de los sedimentos extraídos. Siete muestras presentan concentraciones de Au levemente superiores al límite de detección y corresponden a point bars en meandros de flujo de poca energía A partir de los resultados de concentraciones de Au obtenidos, se calcula la ley media del prospecto y el promedio de las leyes tanto en g/m3 como en g/ton estás corresponden a 0.01367 g/m3 y 0.0054 g/ton. En mapas elementales de tierras raras, se observa que la mayor concentración se localiza en la zona oeste del área de estudio, lo cual podría estar relacionado a la pendiente del río Cayucupil llegando al valle de Cayucupil. El origen de estas tierras raras tiene como fuente rocas ígneas alcalinas pertenecientes a la unidad Nahuelbuta, se forman a partir de procesos geológicos que extraen y concentran elementos que no encajan en las estructuras de los minerales comunes formadores de rocas El prospecto Cayucupil clasifica como interesante respecto a una futura evolución de explotación con referencia en tierras raras para la pequeña minería.
Descripción : Tesis para optar al título de Geólogo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3146
Aparece en las colecciones: Departamento de Ciencias de la Tierra - Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_Estudio_del_potencial_Economico..Image.Marked.pdf3,43 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons