Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3157
Título : Manual de actividades para el nivel medio mayor. El juego en las relaciones lógico-matemáticas y cuatificación en el nivel de educación parvularia
Autor : Fernández Branada, Carolyn; supervisora de grado
Perret Amigo, Paulette Andriet
Palabras clave : Juegos Matemáticos;Matemáticas - Estudio y Enseñanza (Educación Preescolar);Juegos Educativos;Educación Preescolar - Chile - Currículum.
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El siguiente trabajo de investigación emerge de la necesidad de revalorizar el juego como principio y estrategia fundamental al momento de trabajar con niños y niñas del nivel medio mayor y, específicamente al momento de abordar las relaciones lógicas matemáticas y cuantificación de una manera lúdica en los niveles de Educación Parvularia. El objetivo principal de este estudio es conocer y fortalecer el desempeño de las Educadoras de Párvulos de distintos establecimientos educacionales, tales como: Junji, Integra, colegios particulares y/o jardines infantiles, en relación a las estrategias concretas en su quehacer diario con niños de 3 a 4 años en el proceso de aprendizaje y enseñanza matemática. Para ello, se entrevistaron a 12 de educadoras de párvulos, con el anhelo de determinar el valor que ellas otorgan al juego y uso de material concreto al momento de enseñar matemáticas en el nivel señalado y con ello, poder elaborar un manual de actividades que compile algunas experiencias de Aprendizajes basadas en el juego y material concreto. Dicho manual, tiene como objetivo propiciar una mejora y orientación en el trabajo realizado en los establecimientos, considerando, el currículo utilizado en esta área y los aprendizajes esperados pertinentes establecidos por el Ministerio de Educación en las Bases Curriculares de Educación Parvularia. El enfoque de esta investigación es de carácter mixto y exploratorio, ya que se hace un análisis del tema abordado desde un punto de vista crítico, teniendo en consideración que las aulas chilenas se muestran deficitarias en cuanto al juego como una estrategia importante para enseñar y/o aprender. Luego de analizar los resultados obtenidos, se diseña dicho manual denominado: “El mundo mágico de las matemáticas….1, 2,3, ¡A jugar!”, cuyo propósito es aportar a las inquietudes y requerimientos que se evidenciaron como debilidad en el quehacer profesional de las educadoras de párvulos en ejercicio.
Descripción : Licenciado en Educación Universidad de Concepción 2016
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3157
metadata.dc.identifier.other: 238927
Aparece en las colecciones: Educación - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_Manual_de_Actividades_para_el_nivel_medio_mayor.Image.Marked.pdf3,66 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons