Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3158
Título : Educación emocional dirigida a niños y niñas de nivel transición evaluación del desempeño socioemocional del niño/a bajo la mirada de la neurociencia
Autor : Urrutia Martínez, Mabel Alejandra; supervisora de grado
Carrasco Sánchez, Pamela
Rivera Chamy, Montserrat
Palabras clave : Inteligencia Emocional - Enseñanza Programada;Emociones Infantiles - Tests y Mediciones;Habilidades Sociales en Niños - Investigaciones - Chile;Neurociencia Cognitiva - Educación Preescolar
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Esta investigación tiene como finalidad evaluar a través de un test, validado en la población chilena, el nivel socioemocional que tienen niños/as de nivel transición, pertenecientes a establecimientos de diferentes contextos y, de esta forma, proponer un plan de intervención que estimule y desarrolle el área emocional. La investigación se ha realizado de manera intencionada en dos establecimientos, uno perteneciente a la localidad de Perales, comuna de Coelemu y el otro establecimiento perteneciente a Chiguayante, comuna de Concepción. Los dos centros educativos se encuentran ubicados en la VIII región: el establecimiento perteneciente a la localidad de Perales es una escuela rural, mientras que el establecimiento perteneciente a la comuna de Chiguayante es un Colegio particular subvencionado. Los contextos sociales y culturales de estos dos establecimientos son distintos, debido a la dinámica familiar y los contextos culturales en que ambas poblaciones se desenvuelven. El diagnóstico socioemocional del test aplicado contó con varias dimensiones afectivas, discutidas en los resultados. No se encontraron diferencias significativas al comparar ambas muestras; sin embargo, la escuela rural presentó un desempeño socioemocional levemente superior al colegio particular, sobre todo en aspectos como adaptación social, asertividad e independencia personal. La aplicación del test se llevó a cabo con el objetivo de conocer e indagar en los diferentes contextos y, así, de esta forma, proponer un plan de intervención emocional que cuenta con 20 planificaciones para trabajar diariamente. Estas planificaciones fueron creadas a partir de los programas pedagógicos, instrumentos del Ministerio de Educación, pertenecientes al nivel transición, con fundamentos teóricos provenientes del área de la neurociencia con el propósito de que pudieran ser utilizadas en diferentes contextos educativos. Debido a los pocos materiales existentes en nuestro país que trabajen la educación emocional en niños/as de nivel de transición, se cree que este trabajo constituye un aporte a la Educación Parvularia, entregando herramientas didácticas para trabajar en el aula con el estudio de las bases neuronales de las emociones en el niño/a.
Descripción : Licenciado en Educación Universidad de Concepción 2015
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3158
metadata.dc.identifier.other: 238928
Aparece en las colecciones: Educación - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_Educacion_emocional_dirigida_a_ninos.Image.Marked - 1.pdf2,5 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons