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Título : Estudio descriptivo y comparativo del comportamiento rítmico del habla en lectura en el español de Chile
Autor : Pérez Muñoz, Hernán Emilio; supervisor de grado
Figueroa Candia, Mauricio Alejandro; supervisor de grado
Nocetti Anziani, Francisco Antonio
Palabras clave : Habla - Investigaciones;Lectura Oral;Español - Ritmo;Linguística Aplicada - Estudio y Enseñanza;Gramática Comparada y General - Fonologia;Español - Chile - Fonética
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La presente investigación tiene como objetivo realizar un estudio descriptivo, cuyo propósito es analizar y determinar si el comportamiento rítmico del habla en lectura en voz alta de personas profesionales de ocho ciudades diferentes de Chile coincide con la clasificación dada históricamente al español de lengua de ritmo silábico, clasificación que en general se extiende además a todas las lenguas romances. Varios estudios tradicionales afirman que el español es una lengua de tendencia hacia el ritmo silábico, no obtante, también existen otros trabajos, antiguos y recientes, que afirman lo contrario, esto es, que el español manifiesta un comportamiento rítmico de tipo acentual. Hasta el momento, para el español de Chile no se ha realizado un estudio sobre este tema. El análisis del corpus de 30 informantes, obtenidos de distintas partes del país, se realiza con procedimientos de medición instrumental que entregan indicadores cuantitativos que han sido propuestos recientemente en el ámbito de la investigación sobre prosodia y que le otorgan, además, mayor precisión y objetividad a los estudios acerca de este tema. Los resultados mostraron que el español de Chile es una lengua de tendencia rítmica de tipo silábico, aunque es un poco más acentual que el español peninsular. En cuanto a la variación de Chile por zona lingüística, la diferencia es suficientemente pequeña como para asumir que no es un factor determinante para decir que la zona realmente influye realmente en el comportamiento rítmico del español de Chile en situación de lectura.
Descripción : Magister en Lingüística Aplicada Universidad de Concepción 2018
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3168
metadata.dc.identifier.other: 237142
Aparece en las colecciones: Humanidades y Arte - Tesis Magister

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