Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3173
Título : La significación de la vivencia de violencia filio parental (VFP) por parte de madres, padres y cuidadores (as) víctimas.
Autor : Vidal Figueroa, Carla; supervisora de grado
Segura Carrillo, Cristián Pablo; supervisor de grado
Salazar Alvarado, María Amalia
Palabras clave : Fin a la Pobreza;Violencia Intrafamiliar;Adolescentes;Relaciones Familiares;Parentalidad;Reducción de las Desigualdades
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El presente trabajo tuvo como principal objetivo indagar qué significado le otorgan a sus vivencias las madres, padres y/o cuidadores (as) víctimas de Violencia Filio Parental (VFP) en Concepción, Chile. Lo anterior mediante la exploración de las vivencias asociadas al ejercicio de la parentalidad, la historia de violencia experimentada, los pensamientos, sentimientos y emociones asociados a la situación violenta, y el significado del secreto familiar en estos casos. El estudio se llevó a cabo desde una metodología cualitativa bajo un enfoque fenomenológico con carácter exploratorio-descriptivo. En cuanto al diseño muestral, la investigación propuso un diseño opinático en donde la selección de participantes se realizó siguiendo criterios de accesibilidad y factibilidad con una estrategia de bola de nieve. La muestra para la presente investigación consistió en siete madres y/o cuidadoras mayores de edad residentes del Gran Concepción, que estaban siendo víctimas de Violencia Filio Parental o habían sido víctimas en el último año, y cuyos(as) hijos(as) agresores estaban dentro del periodo de la adolescencia. Para recoger la información se utilizó como técnica la entrevista a profundidad, cuya duración aproximada osciló de 1 a 3 horas por sujeto (Ver Anexo 1). Entre los principales hallazgos estuvieron: el ejercicio del rol marental está mediado por una serie de retos asociados al nuevo enfoque de la parentalidad; la vivencia de VFP se ve mediada por el perfil del victimarios y las víctimas, la composición familiar, la historia de vida de los involucrados, los estilos educativos, la disciplina ejercida, y ciertas cuestiones del entorno; la VFP se percibe de manera negativa por las víctimas, quienes la entienden como un acto injusto de parte de sus hijos(as), así como una falta de capacidad para ejercer el rol; la vivencia está asociada principalmente a sentimientos de culpa, miedo, tristeza y desesperación; y el secreto familiar en VFP realmente representa un mecanismo de defensa para salvaguardar la imagen del victimario y la propia víctima.
Descripción : Tesis para optar al grado de Magister en Intervención Familiar.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3173
Aparece en las colecciones: Departamento de Trabajo Social - Tesis Magister

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_La_significacion_de_la_vivencia.Image.Marked.pdf3,7 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons