Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3193
Título : Propuesta de talleres educativos sobre la violencia de género desde la teoría ecológica
Autor : Valdés Rioseco, Gladys; supervisora de grado
Catalán Delgado, María Alejandra
Palabras clave : Educación - Aspectos Sociales;Violencia - Prevención;Tolerancia - Enseñanza;Educación en Valores;Violencia Contra las Mujeres - Prevención;Prevención de la Violencia Escolar;Identidad de Género en Educación;Escuelas para Padres;Relaciones Familiares
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El presente seminario presenta una serie de talleres para la educación y prevención sobre violencia de género en adolescentes de Primer y Segundo Año Medio que fluctúan entre las edades de 13-16 años, además de otros talleres que se enfocan en las personas que rodean a él/la estudiante: su familia y profesores/as. Hoy la violencia es uno de los problemas que rondan por los pasillos de nuestras escuelas y muchos adolescentes son víctimas de ello, pero ¿qué sucede con la violencia de género? ¿existe equidad en las escuelas al momento de introducir una problemática en las aulas?, ¿hay alguna real preocupación por la violencia de género en la educación? Las preguntas anteriores se intentaran abordar a través de una serie de talleres que tienen por finalidad educar a quién lo reciba, ya que el fenómeno de la violencia de género impacta en diversos ámbitos, como en los noticiarios, con noticias como mujeres que son atacadas, violentadas y hasta asesinadas por el simple hecho de ser mujer, deja mucho que decir acerca de la educación que se está entregando en la familia y en la escuela, que son dos entidades sumamente importantes en el desarrollo del niño/a y adolescente. Es por ellos que los centros educativos son un espacio muy adecuado para la reflexión individual y colectiva sobre este problema, las causas que lo producen y las consecuencias que acarrea. Se discutirá sobre el adolescente y su desarrollo, el estudio de la teoría ecológica de Brofenbrenner y su aplicación en los talleres, además de las diferentes percepciones de violencia de género y cómo ésta afecta en la escuela. Esta investigación se sustenta en la teoría ecológica de Brofenbrenner, la cual nos ayudará a la trasposición didáctica que tiene la violencia de género como concepto a la puesta en práctica en un Liceo donde se enseñará a combatir este tipo de violencia, llegando inclusive al hogar, con talleres enfocados a apoderados/as y madres/padres, con sus respectivas evaluaciones. Se espera que al concluir los talleres, el/la joven pueda incluir en su enseñanza ciertas habilidades para que logre concebir una opinión acerca de la violencia de género, así pueda lograr en esta etapa de la adolescencia discernir y prevenir ser víctimas o victimarios/as de violencia de género.
Descripción : Licenciado en Educación Universidad de Concepción 2017
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3193
metadata.dc.identifier.other: 239153
Aparece en las colecciones: Educación - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_Propuesta_de_talleres_educativos.Image.Marked.pdf1,69 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons