Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3197
Title: Efecto transgeneracional de la acidificación del océano en larvas de Mytilus chilensis y su respuesta fisiológica a estresores ambientales temperatura y cadmio disuelto.
Authors: Vargas Gálvez, Cristian; supervisor de grado
Tapia Jorquera, Fabián; supervisor de grado
Díaz Campos, Rosario María Mercedes
Keywords: Acidificación del Oceáno;Mytilus - Reproducción - Efectos de la Contaminación Marina;Bivalvos - Larvas - Efectos del Estrés;Gametogénesis;Estrés - Veterinaria;Acción por el Clima;Vida Submarina
Issue Date: 2018
Publisher: Universidad de Concepción.
Abstract: El efecto de la acidificación del océano (AO) impulsado por el CO2 en la biota marina se ha estudiado mayormente en una sola etapa del ciclo de vida. Sin embargo, la respuesta acumulativa y a nivel poblacional ante este estresor de carácter global, puede estar sesgada debido a los efectos transgeneracionales y sus impactos sobre la plasticidad fisiológica. En este estudio, se expusieron individuos adultos del bivalvo mitílido Mytilus chilensis durante el periodo de gametogénesis en dos niveles de pCO2 (550 y 1200 μatm) por 16 semanas, con el objetivo de comprender si la exposición prolongada de individuos reproductores a escenarios futuros de AO (bajo pH/alto pCO2), podría afectar el desempeño de su progenie, los cuales a la vez fueron cultivados bajo estresores múltiples (pCO2, temperatura y cadmio disuelto). Nuestros resultados indican una dependencia entre el nivel de pCO2 de los reproductores (es decir, el efecto materno) y el desempeño de las etapas larvales en términos de crecimiento y tasas fisiológicas, siendo la temperatura el factor determinante. Mientras que los efectos principales de pCO2 y cadmio se observaron en el crecimiento larval y las tasas de ingestión, respectivamente. La exposición combinada a estos estresores (pCO2, temperatura y cadmio disuelto) tuvo efectos antagónicos. Junto con lo anterior, los resultados revelan una supresión de la actividad de alimentación en reproductores posteriores al desove en condiciones de pCO2 elevadas. Sin embargo, esta observación no fue reflejada en el peso final de reproductores y del diámetro de los ovocitos. Debido a la importancia ecológica y socioeconómica de las especies de mitílidos en todo el mundo, las implicaciones potenciales de los efectos maternos para la fisiología, la supervivencia y el reclutamiento de larvas bajo estresores combinados de cambio global requieren mayor investigación.
Description: Tesis para optar al grado de Magíster en Ciencias con mención en Oceanografía.
URI: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3197
Appears in Collections:Departamento de Oceanografía - Tesis Magíster

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis_Efecto_Transgeneracional_de_la_acidificacion.Image.Marked.pdf6 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons