Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3200
Título : Aplicación del modelo de enseñanza situada versus el modelo expositivo tradicional para la enseñanza de las leyes laicas
Autor : Herrera Cifuentes, Fabiola; supervisora de grado
Molina Oviedo, María Polette
Sepúlveda Olave, Francisco Andrés
Palabras clave : Métodos de Enseñanza;Historia y Geografía - Aprendizaje;Aprendizaje;Enseñanza-Aprendizaje
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La presente investigación tiene como objetivo evaluar el efecto que genera el uso de la Enseñanza Situada en el aprendizaje logrado por estudiantes de segundo año medio en la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, específicamente en la temática de la enseñanza de las Leyes Laicas esto en contraste con el aprendizaje obtenido por medio del uso del modelo de Enseñanza Expositivo Tradicional En la actualidad es constante la discusión sobre el uso de diversas metodologías de enseñanza, en el contexto educativo la Enseñanza Situada ha tomado fuerza y protagonismo, como una metodología que logra dar respuesta a las necesidades que demandan los estudiantes, los que sin lugar a duda constituyen una parte esencial del proceso de enseñanza aprendizaje. El citado modelo aporta a la generación, en los estudiantes, de un aprendizaje significativo, centrado en ellos y en el contexto en el que estos cotidianamente se desenvuelven en comparación con el modelo de Enseñanza Expositivo Tradicional el que solo genera una entrega de contenidos sin considerar el contexto, ni el conocimiento o ideas previas que el estudiante posea previamente. Para la ejecución de la investigación se han seleccionado dos grupos de Segundo año Medio pertenecientes al Colegio Gran Bretaña de Concepción, uno constituye el grupo experimental a quien se aplicó el modelo de Enseñanza Situada, y el otro el grupo control al cual se aplicó el modelo de clase Expositiva Tradicional. Para ambos grupos se utilizaron instrumentos de recopilación de información, de evaluación y apreciación los que respectivamente están representados por un Pre y Post Test, una Rúbrica de Evaluación y una Rúbrica Apreciativa. Todo esto en post del desarrollo de un análisis tanto cualitativo como cuantitativo. La recopilación de información obtenida en base a dichos instrumentos y su posterior análisis nos permite extraer las conclusiones según las cuales se puede establecer si la hipótesis de investigación planteada en un comienzo en aprobada o rechazada.
Descripción : Licenciado en Educación Universidad de Concepción 2015
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3200
metadata.dc.identifier.other: 239128
Aparece en las colecciones: Educación - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons