DSpace Repository

Aplicación del modelo de enseñanza situada versus el modelo expositivo tradicional para la enseñanza de las leyes laicas

Show simple item record

Profesor Guia
Herrera Cifuentes, Fabiola , supervisora de grado
Autor y otros
Molina Oviedo, María Polette
Autor y otros
Sepúlveda Olave, Francisco Andrés
Fecha de carga del item
2019-01-02T13:06:33Z
Fecha de disponibilidad
2019-01-02T13:06:33Z
Fecha de publicacion
2015
Numero sistema Aleph
239128
URI
http://repositorio.udec.cl/handle/11594/3200
Descripcion: corresponde a la nota de tesis
Licenciado en Educación Universidad de Concepción 2015
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo evaluar el efecto que genera el uso de la Enseñanza Situada en el aprendizaje logrado por estudiantes de segundo año medio en la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, específicamente en la temática de la enseñanza de las Leyes Laicas esto en contraste con el aprendizaje obtenido por medio del uso del modelo de Enseñanza Expositivo Tradicional En la actualidad es constante la discusión sobre el uso de diversas metodologías de enseñanza, en el contexto educativo la Enseñanza Situada ha tomado fuerza y protagonismo, como una metodología que logra dar respuesta a las necesidades que demandan los estudiantes, los que sin lugar a duda constituyen una parte esencial del proceso de enseñanza aprendizaje. El citado modelo aporta a la generación, en los estudiantes, de un aprendizaje significativo, centrado en ellos y en el contexto en el que estos cotidianamente se desenvuelven en comparación con el modelo de Enseñanza Expositivo Tradicional el que solo genera una entrega de contenidos sin considerar el contexto, ni el conocimiento o ideas previas que el estudiante posea previamente. Para la ejecución de la investigación se han seleccionado dos grupos de Segundo año Medio pertenecientes al Colegio Gran Bretaña de Concepción, uno constituye el grupo experimental a quien se aplicó el modelo de Enseñanza Situada, y el otro el grupo control al cual se aplicó el modelo de clase Expositiva Tradicional. Para ambos grupos se utilizaron instrumentos de recopilación de información, de evaluación y apreciación los que respectivamente están representados por un Pre y Post Test, una Rúbrica de Evaluación y una Rúbrica Apreciativa. Todo esto en post del desarrollo de un análisis tanto cualitativo como cuantitativo. La recopilación de información obtenida en base a dichos instrumentos y su posterior análisis nos permite extraer las conclusiones según las cuales se puede establecer si la hipótesis de investigación planteada en un comienzo en aprobada o rechazada.
idioma
es
Editor
Universidad de Concepción. Facultad de Educación
Materias
Métodos de Enseñanza
Materias
Historia y Geografía - Aprendizaje
Materias
Aprendizaje
Materias
Enseñanza-Aprendizaje
Titulo
Aplicación del modelo de enseñanza situada versus el modelo expositivo tradicional para la enseñanza de las leyes laicas
Tipo de documento
Thesis


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics