Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3212
Título : La importancia del ferrocarril en los inicios del proceso de industrialización de la Comuna de Chiguayante (1874-1940)
Autor : Astudillo Reyes, Leticia del Pilar; supervisora de grado
Ormeño Dauvin, Carla
Palabras clave : Ferrocarril - Historia - Chile - Chiguayante;Industrialización - Chile - Chiguayante - 1874-1940;Revolución Industrial - Historia;Chiguayante (Chile) - Historia
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La llegada del ferrocarril a la localidad de Chiguayante, mediante la construcción del Ramal Talcahuano – San Rosendo, dio inicio a la transformación de la fisionomía de esta zona, desde una localidad rural a una incipiente urbanidad, con relevancia industrial. El ferrocarril en la zona de Chiguayante, constituyo uno de los principales factores que permitieron la instalación de industrias en el sector, dando origen al desarrollo industrial de la zona, a través de importantes factorías, de las cuales destacan tres: La Papelera Schaub; La Textil Chilean Mills Co y La Textil El Tigre. Las cuales alcanzaron altos estándares de desarrollo y relevancia en el plano industrial y económico a nivel regional como país. Estas industrias actuaron como polo de atracción de población, iniciando un proceso de migración hacia Chiguayante, el que gradualmente incremento la cantidad de población. Con este proceso se da inicio al desarrollo urbano de la zona, mediante la construcción de poblaciones obreras para dar habitación a la población flotante que llegó al sector, al alero de estas grandes industrias. Población que se fue incrementando en el transcurso del siglo XX, a medida de las factorías crecían y adquirían importancia. Desde fines del siglo XIX, se evidencia un gradual y sostenido crecimiento poblacional, el cual se va acrecentando al pasar de los años. Siendo a partir de la década de 1930, cuando más incremento de población se evidencia en la zona de Chiguayante, duplicándose casa diez años, lo cual coincide con la instalación industrial y con el periodo de auge de la industria textil en el país.
Descripción : Licenciado en Educación Universidad de Concepción 2015
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3212
metadata.dc.identifier.other: 239125
Aparece en las colecciones: Educación - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_La_Importancia_del_ferrocarril.Image.Marked.pdf3,16 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons