DSpace Repository

Prácticas docentes y neuroeducación. Análisis del conocimiento sobre neuroeducación en profesores que imparten la asignatura de Ciencias Naturales en Educación General Básica

Show simple item record

Autor y otros
González Cid, Cristopher Alexander
Fecha de carga del item
2019-01-07T18:36:35Z
Fecha de disponibilidad
2019-01-07T18:36:35Z
Fecha de publicacion
2018
URI
http://repositorio.udec.cl/handle/11594/3225
Resumen
Actualmente, organizaciones y centros de investigación pedagógica del mundo están indagando en conocimientos neurocientíficos con el fin de acercar a los agentes formativos a una educación para el cerebro. La neuroeducación se está instaurando como un nuevo paradigma a nivel mundial siendo una oportunidad para mejorar el sistema educativo a través del perfeccionamiento docente sobre esta materia. En este contexto, un profesional de la educación que conoce y aplica neurociencia tiene la oportunidad de alcanzar un proceso pedagógico pertinente y significativo. Por tal motivo, los profesores en Chile tienen como desafío ejercer una educación mediante el conocimiento y la comprensión del funcionamiento cerebral. Sin embargo, programas para formación docente inicial y de educación continua, evidencian el insuficiente sustento teórico que existe en el país para ejercer una educación basada en los conocimientos neurocientíficos. Por ello, esta investigación tiene como objetivo analizar el conocimiento que tienen los profesores de Educación General Básica de la comuna de Los Ángeles sobre los aportes de la neuroeducación para la enseñanza y aprendizaje en el aula, y qué importancia otorgan a éstos en su quehacer docente. El estudio utilizó una metodología de investigación cualitativa de carácter descriptivo, en donde la técnica de recolección de datos fue la entrevista semi-estructurada y el análisis de esta información se categorizó a través de la Teoría Fundamentada. La investigación entrega resultados respecto al conocimiento que tienen los profesores de Los Ángeles sobre neuroeducación, como estos fueron adquiridos y qué importancia tienen en el proceso educativo.
idioma
es
Editor
Universidad de Concepción
Materias
Neuroeducación
Materias
Cerebro
Materias
Formación Docente
Materias
Enseñanza-Aprendizaje
Titulo
Prácticas docentes y neuroeducación. Análisis del conocimiento sobre neuroeducación en profesores que imparten la asignatura de Ciencias Naturales en Educación General Básica
Tipo de documento
Thesis


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics