Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3234
Título : Aproximación a un modelo predictivo de uso de hábitat por ballenas azules (Balaenoptera musculus) basado en mediciones oceanográficas satelitales, entre la Ecorregión Chiloense y el Golfo de Corcovado (42°-45°S).
Autor : Chiang Rojas, Gustavo; supervisor de grado
Schneider, Wolfgang; supervisor de grado
Cantergiani Suazo, Carlos Antonio
Palabras clave : Ballena Azul - Investigaciones;Distribución del Habitat - Modelos Matemáticos;Ballenas - Distribución Geográfica - Chile - Chiloé;Percepción Remota - Chile;Vida Submarina
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Las ballenas azules, categorizadas como “en peligro de extinción”, frecuentan las aguas del mar interior de Chiloé, intensificando su presencia durante los meses de verano, asociado a elevados niveles de productividad, siendo un sitio clave para la recuperación de la población. Ante las dificultades espacio-temporales existentes para registrar avistamientos de cetáceos, una alternativa son los estudios de SDM mediante sensoramiento remoto. Esta investigación desarrolla aproximaciones a un modelo predictivo del área con mayor probabilidad de uso de hábitat por ballenas azules, a través de mediciones oceanográficas satelitales. Datos de presencia se registraron desde 2014 a 2017 durante el verano del hemisferio sur, entre la ecorregión Chiloense y el Golfo de Corcovado. Data ambiental satelital se obtuvo desde el sistema MODIS. Se aplicó test de Spearman para determinar correlación entre parámetros y datos de presencia. Para desarrollar el modelo predictivo se empleó un modelo de distribución de especies de máxima entropía (SDM-MaxEnt en Inglés). Test de Spearman indica que la asociación de las variables PAR + POC (r=0,785), resulta ser la correlación que mejor explica la selección de hábitat. Por otro lado, el modelo MaxEnt, proporciona que las mayores contribuciones porcentuales para los parámetros ambientales son POC=45,1%, SST=33,5%, y Chl-a=11,2%. Para esta investigación, el modelo de selección de hábitat sitúa la mayor probabilidad de encuentro en el área Noreste del mar interior de Chiloé. Debido a la alta variabilidad del ambiente marino, determinar la selección de hábitat es una contribución significativa al conocimiento de la ecología y distribución de las ballenas azules. Esto permite avanzar a desarrollar un modelo predictivo para la selección del hábitat, asociando observaciones de campo con parámetros ambientales como predictores de selección de hábitat y la probabilidad de encuentro, ante el intenso escenario de cambio climático.
Descripción : Tesis para optar al grado de Magíster en Ciencias con mención en Oceanografía.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3234
metadata.dc.identifier.other: 238183
Aparece en las colecciones: Departamento de Oceanografía - Tesis Magíster

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_Aproximacion_a_un_modelo_predictivo.Image.Marked.pdf2,22 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons