DSpace Repository

Aproximación a un modelo predictivo de uso de hábitat por ballenas azules (Balaenoptera musculus) basado en mediciones oceanográficas satelitales, entre la Ecorregión Chiloense y el Golfo de Corcovado (42°-45°S)

Show simple item record

Profesor Guia
Chiang Rojas, Gustavo , supervisor de grado
Profesor Guia
Schneider, Wolfgang , supervisor de grado
Autor y otros
Cantergiani Suazo, Carlos Antonio
Fecha de carga del item
2019-01-08T13:24:08Z
Fecha de disponibilidad
2019-01-08T13:24:08Z
Fecha de publicacion
2018
Numero sistema Aleph
238183
URI
http://repositorio.udec.cl/handle/11594/3234
Descripcion: corresponde a la nota de tesis
Magister en Ciencias con mención en Oceanografía Universidad de Concepción 2018
Resumen
Las ballenas azules, categorizadas como “en peligro de extinción”, frecuentan las aguas del mar interior de Chiloé, intensificando su presencia durante los meses de verano, asociado a elevados niveles de productividad, siendo un sitio clave para la recuperación de la población. Ante las dificultades espacio-temporales existentes para registrar avistamientos de cetáceos, una alternativa son los estudios de SDM mediante sensoramiento remoto. Esta investigación desarrolla aproximaciones a un modelo predictivo del área con mayor probabilidad de uso de hábitat por ballenas azules, a través de mediciones oceanográficas satelitales. Datos de presencia se registraron desde 2014 a 2017 durante el verano del hemisferio sur, entre la ecorregión Chiloense y el Golfo de Corcovado. Data ambiental satelital se obtuvo desde el sistema MODIS. Se aplicó test de Spearman para determinar correlación entre parámetros y datos de presencia. Para desarrollar el modelo predictivo se empleó un modelo de distribución de especies de máxima entropía (SDM-MaxEnt en Inglés). Test de Spearman indica que la asociación de las variables PAR + POC (r=0,785), resulta ser la correlación que mejor explica la selección de hábitat. Por otro lado, el modelo MaxEnt, proporciona que las mayores contribuciones porcentuales para los parámetros ambientales son POC=45,1%, SST=33,5%, y Chl-a=11,2%. Para esta investigación, el modelo de selección de hábitat sitúa la mayor probabilidad de encuentro en el área Noreste del mar interior de Chiloé. Debido a la alta variabilidad del ambiente marino, determinar la selección de hábitat es una contribución significativa al conocimiento de la ecología y distribución de las ballenas azules. Esto permite avanzar a desarrollar un modelo predictivo para la selección del hábitat, asociando observaciones de campo con parámetros ambientales como predictores de selección de hábitat y la probabilidad de encuentro, ante el intenso escenario de cambio climático.
idioma
es
Editor
Universidad de Concepción. Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas Departamento de Oceanografía
Materias
Ballena Azul - Investigaciones
Materias
Distribución del Habitat - Modelos Matemáticos
Materias
Ballenas - Distribución Geográfica - Chile - Chiloé
Materias
Percepción Remota - Chile
Titulo
Aproximación a un modelo predictivo de uso de hábitat por ballenas azules (Balaenoptera musculus) basado en mediciones oceanográficas satelitales, entre la Ecorregión Chiloense y el Golfo de Corcovado (42°-45°S)
Tipo de documento
Thesis


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics