Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3238
Título : Influencia marina sobre el ecosistema costero desde una perspectiva biogeoquímica; caso del Parque Nacional Fray Jorge.
Autor : Gayo, Eugenia; supervisora de grado
Farías, Laura; supervisora de grado
Clemo García, María Francisca
Palabras clave : Parque Nacional Fray Jorge (Chile);Interacción Océano-Atmósfera;Biogeoquímica - Aspectos Ambientales;Ecología Costera - Chile;Niebla (Meteorología);Vida Submarina;Vida de Ecosistemas Terrestres
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Chile central semiárido (con precipitaciones menores a 150 mm/año) es particularmente sensible a variaciones extremas en el ciclo hidrológico a distintas escalas de tiempo. Sobre la pasada década, una severa sequía ha impactado negativamente el área. La niebla marina es común en esta región y tiene el potencial de mantener ecosistemas, tanto en los ciclos de carbono, nitrógeno e hidrológico. Sin embargo, poco es conocido acerca del efecto subsidiario de la niebla por sobre estos procesos. Por medio de un análisis multi-isotópico (δ18O, δ2H, δ14N and δ13C) y de nutrientes (NO3-, NO2-, SiO2, PO43-) en lluvia, niebla, agua subterránea y vegetación, se cuantifica la importancia de la interacción de continente-océano-atmósfera en Chile semiárido, específicamente en el Parque Nacional Fray Jorge (PNFJ, ~30°S). Los resultados indican que la niebla juega un rol primordial en el sustento del bosque costero (llegando incluso a 90% de agua de niebla utilizada por el bosque) durante la primavera, pero esta contribución decae a 15% durante el invierno austral, a medida que las precipitaciones aumentan en frecuencia y magnitud. A pesar de que la concentración de nutrientes es mayor en la niebla que en la lluvia, la primera contribuye mínimamente en este aspecto al sistema del PNFJ. Lo mismo sucede con parte del ciclo hidrológico local, donde la recarga de los acuíferos no confinados parece estar ligada sólo a contribuciones de las precipitaciones, a pesar de que la niebla marina podría estar imprimiendo una señal química en el agua subterránea producto del transporte de aerosoles como sales desde el océano. Contrariamente, los gradientes de humedad modificados por la niebla son críticos para la re circulación de nitrógeno y carbono. Los resultados contradicen algunas de las propuestas de trabajos previos, evidenciando en este caso la importancia de la lluvia durante el invierno. De esta forma, este estudio contribuye a evidenciar la relación entre océano-continente y la importancia que puede tener como sustento de ecosistemas vulnerables el primero por sobre el segundo.
Descripción : Tesis para optar al grado de Magíster en Ciencias con mención en Oceanografía.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3238
metadata.dc.identifier.other: 238187
Aparece en las colecciones: Departamento de Oceanografía - Tesis Magíster

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_Influencia_marina_sobre_el_ecosistema.Image.Marked.pdf1,69 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons