Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3248
Título : Recuperación de un suelo salino-sódico con enmiendas combinadas impacto sobre el performance de quinoa y calidad biológica del suelo.
Otros títulos : Reclamation of saline-sodic soil with combined amendments : Impact of quinoa performance and biological soil quality.
Autor : Schoebitz Cid, Mauricio Iván; supervisor de grado
Zurita Silva, Andrés; supervisor de grado externo
Sandoval Estrada, Marco Antonio; supervisor de grado
Muñoz Vargas, María Cristina; supervisora de grado
Alcivar Llivicura, María Fernanda
Palabras clave : Biocarbon;Sustrato de Cultivo;Sustancias Humicas;Salinidad;Sodicidad;Biomasa Microbiana.;Hambre Cero
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Evaluamos los efectos individuales y sinérgicos de la aplicación de Biocarbón (B), Sustancias Húmicas (SH), Yeso (Y) sobre las propiedades de un suelo salino-sódico, el crecimiento de plantas de quínoa y la calidad de la semilla (polifenoles, proteína y rendimiento). Los tratamientos incluyeron (B) 22 t ha-1, (SH) 5 kg ha-1, (Y) 47.7 t ha-1. Dos genotipos de quínoa seleccionados en Zonas Áridas (AZ) fueron establecidos en ocho tratamientos. El tratamiento combinado B + SH + Y incrementó la biomasa radicular en los genotipos AZ-51 (206%) y AZ-103 (176%) comparado al control. Asimismo la conductancia estomática, índice de clorofila y rendimiento de las semillas incrementaron significativamente en todos los suelos tratados del genotipo AZ-103. El mismo parámetro en el genotipo AZ-51 incrementó en diferentes tratamientos. Además, la Conductividad Eléctrica (ECe); Razón de Adsorción de Sodio (RAS) y Porcentaje de Sodio Intercambiable (PSI) disminuyeron significativamente en todos los suelos tratados; el PSI en el tratamiento con yeso (decreció 11 veces), mientras que los tratamientos combinados B + Y; B + SH; B + SH + Y (decrecieron entre 9 – 13 veces) respecto al control. Asimismo, la biomasa microbiana del suelo incrementó 112 – 322% en el tratamiento B + SH + Y. La enmienda combinada (B + SH + Y) representa una alternativa para la recuperación de suelos degradados incluyendo suelos salinos-sódicos, en este estudio se reportan mejoras significativas respecto a las propiedades químicas y biológicas del suelo después de las aplicaciones de enmiendas químicas y orgánicas.
Descripción : Tesis para optar al grado de Magister en Ciencias Agronómicas, con mención en Ciencias del Suelo y Recursos Naturales.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3248
metadata.dc.identifier.other: 237332
Aparece en las colecciones: Agronomía - Tesis Magíster

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_Recuperacion_de_un_suelo_salino_sodico.Image.Marked.pdf1,07 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons