Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3248
Title: Recuperación de un suelo salino-sódico con enmiendas combinadas impacto sobre el performance de quinoa y calidad biológica del suelo.
Other Titles: Reclamation of saline-sodic soil with combined amendments : Impact of quinoa performance and biological soil quality.
Authors: Schoebitz Cid, Mauricio Iván, supervisor de grado
Zurita Silva, Andrés, supervisor de grado externo
Sandoval Estrada, Marco Antonio, supervisor de grado
Muñoz Vargas, María Cristina, supervisora de grado
Alcivar Llivicura, María Fernanda
Keywords: Biocarbon;Sustrato de Cultivo;Sustancias Humicas;Salinidad;Sodicidad;Biomasa Microbiana.
Issue Date: 2018
Publisher: Universidad de Concepción, Facultad de Agronomía, Dirección de Postgrado, Programa de Magíster en Ciencias Agronómicas, Chillán.
Abstract: Evaluamos los efectos individuales y sinérgicos de la aplicación de Biocarbón (B), Sustancias Húmicas (SH), Yeso (Y) sobre las propiedades de un suelo salino-sódico, el crecimiento de plantas de quínoa y la calidad de la semilla (polifenoles, proteína y rendimiento). Los tratamientos incluyeron (B) 22 t ha-1, (SH) 5 kg ha-1, (Y) 47.7 t ha-1. Dos genotipos de quínoa seleccionados en Zonas Áridas (AZ) fueron establecidos en ocho tratamientos. El tratamiento combinado B + SH + Y incrementó la biomasa radicular en los genotipos AZ-51 (206%) y AZ-103 (176%) comparado al control. Asimismo la conductancia estomática, índice de clorofila y rendimiento de las semillas incrementaron significativamente en todos los suelos tratados del genotipo AZ-103. El mismo parámetro en el genotipo AZ-51 incrementó en diferentes tratamientos. Además, la Conductividad Eléctrica (ECe); Razón de Adsorción de Sodio (RAS) y Porcentaje de Sodio Intercambiable (PSI) disminuyeron significativamente en todos los suelos tratados; el PSI en el tratamiento con yeso (decreció 11 veces), mientras que los tratamientos combinados B + Y; B + SH; B + SH + Y (decrecieron entre 9 – 13 veces) respecto al control. Asimismo, la biomasa microbiana del suelo incrementó 112 – 322% en el tratamiento B + SH + Y. La enmienda combinada (B + SH + Y) representa una alternativa para la recuperación de suelos degradados incluyendo suelos salinos-sódicos, en este estudio se reportan mejoras significativas respecto a las propiedades químicas y biológicas del suelo después de las aplicaciones de enmiendas químicas y orgánicas.
Description: Tesis para optar al grado de Magister en Ciencias Agronómicas, con mención en Ciencias del Suelo y Recursos Naturales.
URI: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3248
metadata.dc.identifier.other: 237332
Appears in Collections:Agronomía - Tesis Magister

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis_Recuperacion_de_un_suelo_salino_sodico.Image.Marked.pdf1,07 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.