Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3252
Title: Emisiones de CO2 de la actividad biológica de turberas y suelos orgánicos de la patagonia chilena.
Other Titles: Carbon emission from biological activity of peatland and organic soils of chilean patagonia.
Authors: Córdova Sáez, Carolin Guillermina, supervisora de grado
Garrido Ruiz, Claudia
Keywords: Respiración Microbiana - Suelo;Turberas;Ecosistemas;Uso de la Tierra;Cambios Climáticos;Suelos Orgánicos.
Issue Date: 2018
Publisher: Universidad de Concepción, Facultad de Agronomía, Dirección de Postgrado, Programa de Magíster en Ciencias Agronómicas, Chillán.
Abstract: Las turberas son un importante sumidero de Carbono (C), siendo este mayor a la biomasa forestal y similar a las reservas de carbón de origen fósil, sin embargo la degradación de las mismas representa una importante fuente de C. Las emisiones de gases de efecto invernadero de las turberas intervenidas no se han estudiado extensamente en la Patagonia Occidental (Chile) a pesar de la alta presión antropogénica sobre este ecosistema. El objetivo de este estudio fue evaluar la emisión anual de CO2 de la respiración heterotrófica del suelo de turberas en condiciones no saturadas en Tierra del Fuego. Las emisiones anuales de CO2 se midieron a partir de muestras de suelo insaturado (n=41) bajo la incubación del suelo a temperaturas locales estacionales, utilizando un analizador de gases infrarrojo no dispersivo. Los modelos espaciales para el C total del suelo y el CO2 se calcularon usando variables discretas (C total, N total y Capacidad de Campo) y continuas (pendiente, exposición del sol, NDVI y NDWI). La media anual del CO2 medido fue 1358 μg CO2 g suelo-1 y el 82% de la mineralización de C ocurrió en la estación más cálida. El CO2 modelado en la temporada más cálida mostró niveles de CO2 tan altos como 5 mg de CO2 g de suelo-1, pero el 66% del área mostró flujos entre 651 y 5.700 μg CO2 g de suelo-1, que corresponde a 28-92% y 9-32 % de los valores de CO2 informados para rotaciones de cultivos. En consecuencia, después de una habilitación potencial del área de estudio para uso agrícola, las emisiones de CO2 del suelo de la actividad heterotrófica podrían ser comparables a los sistemas de cultivo cultivable. Este ecosistema está muy expuesto a los efectos del cambio en el uso de la tierra y al aumento de la temperatura global.
Description: Tesis para optar al grado de Magister en Ciencias Agronómicas con mención en Ciencias del Suelo y Recursos Naturales.
URI: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3252
metadata.dc.identifier.other: 238221
Appears in Collections:Agronomía - Tesis Magister

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis_Emisiones_de_CO2_de_la_actividad_biologica.Image.Marked.pdf1,25 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.