Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/326
Título : Efecto de la intensidad de poda y disponibilidad de recursos hídricos del sitio en el crecimiento de pinus radiata D. Don
Autor : Rubilar Pons, Rafael A. , supervisor de grado
Ojeda Briones, Hebert Alexis
Palabras clave : Poda;Árboles - Efecto de la Poda;Raleo Forestal;Pino Insigne - Efecto de la Poda;Déficit Hídrico
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad de Concepción. Facultad de Ciencias Forestales.
Resumen : Pinus radiata D. Don ha sido establecido en Chile en un amplio rango de suelos y condiciones climáticas, donde la disponibilidad de recursos hídricos es uno de los factores principales que determinan la productividad de esta especie y la respuesta a diversas prácticas silvícolas. Varios estudios han investigado las respuestas de crecimiento a la poda de plantaciones de pino, sin embargo, existe una brecha en el conocimiento sobre su efecto con la disponibilidad de agua del sitio, además la mayoría de las investigaciones muestran resultados locales, son a corto plazo, con parcelas pequeñas a nivel de árbol; por consiguiente, los resultados tienden a ser restringidos en su aplicación. El presente trabajo evalúa la respuesta en crecimiento de P. radiata a diferentes niveles de intensidad de poda a través de un gradiente hídrico de sitios en la zona centro sur de Chile. Los tratamientos de poda consideraron tres niveles de intensidad: sin poda, poda leve donde se removió cerca del 30% de la copa viva y poda severa donde se removió cerca del 60% de la copa viva. El índice de déficit hídrico utilizado presentó fuertes relaciones lineales y positivas con el área foliar y el crecimiento; además en conjunto con el largo de copa viva remante se construyó un modelo simple predictor de la respuesta en crecimiento a la poda. Se determinó que a medida que la disponibilidad de agua del sitio aumenta, la pérdida de crecimiento por efecto de la intensidad de poda es mayor. Luego de 8 años de efectuado los tratamientos de poda y haber practicado un raleo intermedio, la poda severa mostró rendimientos menores para los 500 árboles finales a la edad 14-15 años tanto en volumen, como en área basal, diámetro y altura, que el tratamiento de poda leve y el testigo (tratamiento sin poda). De igual manera, y a excepción del sitio con mayor déficit hídrico, los tratamientos de poda leve mostraron rendimientos menores, tanto en volumen, área basal y diámetro, que el tratamiento sin poda; sin embargo, no en todos los casos se obtuvieron diferencias significativas entre estas comparaciones. Adicionalmente se evaluó el efecto de los árboles seguidores (sin poda) dentro de los tratamientos con poda, encontrando que los árboles seguidores, independiente de la intensidad de poda, mostraron menores rendimientos que los tratamientos sin seguidores, tanto en volumen, área basal, diámetro y altura, siendo este efecto más negativo en los tratamientos con poda severa.
Descripción : Doctor en Ciencias Forestales Universidad de Concepción 2018
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/326
Aparece en las colecciones: Ciencias Forestales - Tesis Doctorado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_Efecto_de_la_intensidad_de_poda_y_disponibilidad_de_recursos.Image.Marked.pdf2,59 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.