DSpace Repository

El plan de formación ciudadana a dos años de su implementación

Show simple item record

Autor y otros
Hermosilla Gatica, Daniela Michelle
Autor y otros
Sandoval Contreras, Jennifer Camila
Fecha de carga del item
2019-01-14T15:54:21Z
Fecha de disponibilidad
2019-01-14T15:54:21Z
Fecha de publicacion
2019
URI
http://repositorio.udec.cl/handle/11594/3274
Resumen
La Ley N°20.911, del año 2016, crea el Plan de Formación Ciudadana, en adelante PFC, para los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado. Su objetivo es que los estudiantes sean ciudadanos activos, críticos y respetuosos, que conozcan aspectos cívicos y democráticos de su sociedad, además de comprometerse con los derechos humanos, a través de acciones dentro de la comunidad. Surge entonces la inquietud de conocer cómo se está llevando a cabo su implementación en los establecimientos educacionales de la ciudad de Los Ángeles, fundamentalmente desde la perspectiva de los profesores, quienes son los que planifican y ejecutan este plan. Por tanto, la finalidad de esta investigación fue analizar si el plan se está llevando a cabo según lo dispuesto por la ley mencionada, verificando además si se están tomando en consideración las orientaciones entregadas por el MINEDUC. Se utilizó el enfoque cualitativo, es decir, la observación e interpretación de una realidad, en este caso la de los profesores, con un diseño no experimental, ya que no hubo manipulación de variables. La recolección de datos se realizó a partir de una entrevista semiestructurada a profesores y una pauta de observación cualitativa que permitió conocer el PFC de cada colegio que formó parte del estudio. Ambos instrumentos se elaboraron previa construcción de una matriz lógica de categorización apriorística. Para el análisis y elaboración de categorías emergentes se utilizó la teoría fundamentada. Finalmente, se procedió a la triangulación de la información obtenida partir de la articulación de las categorías, los objetivos específicos y el marco teórico, para dar paso a las conclusiones, aportes y reflexiones finales de la investigación.
idioma
es
Editor
Universidad de Concepción
Materias
Formación Ciudadana
Materias
Educación Cívica - Chile.
Titulo
El plan de formación ciudadana a dos años de su implementación
Tipo de documento
Thesis


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics