Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3278
Título : Evaluación antimicrobiana de extractos obtenidos de especies medicinales chilenas pertenecientes al género Calceolaria.
Autor : Aqueveque Muñoz, Pedro Miguel; supervisor de grado
Garrido Rodríguez, Ilcell Victoria
Palabras clave : Agentes Anti-infecciosos;Bactericidas;Calceolaria - Chile.
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Se evaluó la inhibición de bacterias y hongos patógenos utilizando extractos obtenidos de especies pertenecientes al género Calceolaria de Chile. Se utilizó el método de pocillo sobre agar, realizando siembras bacterianas purificadas en medio tripticasa soya. Una primera etapa consistió en evaluar los extractos frescos, extractos almacenados durante 90 días en refrigeración y extractos almacenados por más de 90 días en refrigeración. En esta primera etapa se notó una tendencia a la disminución de los halos de inhibición, por lo que se realizó una segunda evaluación en donde nuevamente los extractos fueron testeados; esta vez extractos expuestos a 80ºC durante 48 horas, extractos almacenados en refrigeración y extractos expuestos a luz durante 48 horas. En esta segunda etapa no hubo disminución en los halos de inhibición, así como en la primera etapa. Solo tres extractos presentaron actividad antibacteriana contra las bacterias E. coli y B. cereus. Se determinó la concentración mínima inhibitoria del extracto con más poder de inhibición, siendo este el extracto de tallos y hojas de C. angustifolia; con una MIC bactericida de 500μg/ml de extracto.
Descripción : Trabajo de habilitación profesional para optar al título de Ingeniero Agroindustrial
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3278
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agricola/garrido_i
Aparece en las colecciones: Ingeniería Agroindustrial - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons