Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3285
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCardenas Pérez, Ramón Esteban; supervisor de gradoes
dc.contributor.authorFlores Troncoso, Danitzaes
dc.contributor.authorFuentealba González, Camilaes
dc.contributor.authorHermosilla Silva, Marjoriees
dc.date.accessioned2019-03-06T19:17:31Z-
dc.date.accessioned2019-11-22T19:33:28Z-
dc.date.available2019-03-06T19:17:31Z-
dc.date.available2019-11-22T19:33:28Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.urihttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3285-
dc.description.abstractLa presente investigación posee un enfoque cualitativo con un diseño etnográfico y de investigación - acción, que tiene por objetivo indagar estrategias y elementos de apoyo en la educación artística, que potencien la estimulación sensorial en estudiantes con discapacidad visual; esto se concretó a través de sesiones artística pedagógicas, para estudiantes de colegios y liceos municipales de la ciudad de Los Ángeles y que asisten al Centro Municipal del Integrado Visual, donde se les presentaron conocimientos y materiales para que puedan desarrollar diferentes técnicas artísticas, las cuales utilizaron para desarrollar su propio proyecto artístico, demostrando así que no existen límites para los procesos creativos de los estudiantes con Discapacidad Visual. Para efectos de esta investigación, se utilizarán cuatro instrumentos de recolección de información; entrevista semi-estructurada, pauta de evaluación actitudinal, pauta de evaluación curricular y notas de campo de cada sesión artística. Estos instrumentos permitieron observar la experiencia de cada estudiante y la relación de su formación pedagógica con la educación artística y como esta última tiene protagonismo en la estimulación de habilidades que los estudiantes con discapacidad visual utilizan como recurso para el desarrollo de otras áreas de aprendizaje. Las conclusiones de la investigación se definen en; la importancia de la estimulación sensorial temprana de los estudiantes con discapacidad visual, la falta de estrategias y apoyos específicos dirigidos a educadores que trabajan en esta área por parte del Ministerio de Educación y finalmente promover los procesos artísticos de los estudiantes permite potenciar su creatividad, fortalecer su autoestima y seguridad en sí mismos.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Concepción.es
dc.rightsCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.subjectArte - Estudio y Enseñanzaes
dc.subjectDiscapacidad Visuales
dc.subjectEstimulación Sensoriales
dc.subjectAptitud Creadoraes
dc.subjectAutoestima.es
dc.titleLa educación artística como estrategia didáctica para descubrir el mundo de las sensaciones de personas con discapacidad visuales
dc.typeTesises
dc.description.facultadEscuela de Educaciónes
Aparece en las colecciones: Educación Diferencial - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Flores Troncoso - Fuentealba González - Hermosilla Silva.pdf2,84 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons